2015-07-31
Compromiso entre familiares y la FI
Directivos y padres acuerdan trabajar en conjunto en la formación integral de los futuros ingenieros.
Por: Ma. Eugenia Fernández Quintero
Reunión con padres de familia

Luego de concluir las sesiones de bienvenida de más de 2500 alumnos de nuevo ingreso, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, acompañado de su staff, recibió a los padres de familia de la Generación 2016 en una reunión informativa celebrada el viernes 31 de julio en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El doctor Escalante presentó a cada uno de sus colaboradores y enfatizó los 460 años de historia de la UNAM y más de 200 de la FI, "la casa de sus hijos durante los 5 próximos años", que conjugan tradición y modernidad desde sus inicios en el Real Seminario y el Palacio de Minería. Invitó a los padres a hacer los recorridos del majestuoso Palacio que coordinará la División de Educación Continua y a Distancia junto con sus hijos durante el mes de septiembre.

Por otra parte, el Director señaló la necesidad de mejorar de las cifras de titulación, ya que éstas no son favorables, y destacó la importancia de que los jóvenes administren su tiempo, asistan a los programas de tutoría y conozcan los apoyos y las becas que gestiona la Sociedad de Exalumnos, SEFI, para estudiar inglés en línea. Asimismo, dio a conocer las ofertas deportivas y culturales que ofrecen las agrupaciones estudiantiles y la Facultad, como la Feria Internacional del Libro y los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Minería.

También abordó el tema del mantenimiento de las instalaciones, solicitando la cooperación de los alumnos para conservar y reforzar la limpieza de la Facultad, evitar comprar en sitios no autorizados, conocer las acciones de la Comisión Local de Seguridad, como el simulacro programado para finales de agosto, así como el apoyo de los padres en las campañas como Ingeniería libre de alcohol y drogas. Los conminó a ser generosos con la aportación voluntaria, ya que lo recaudado se destina exclusivamente al desarrollo y conservación de infraestructura y equipo en beneficio de sus hijos, como bibliotecas, laboratorios y áreas comunes.

Posteriormente, los padres participaron en una nutrida dinámica en la cual resolvieron todas sus dudas en torno a los horarios, la matrícula (21 por ciento mujeres), las tutorías y los mecanismos de ingreso a las carreras derivadas como Ingenierías en Sistemas Biomédicos, Telecomunicaciones y Mecatrónica. Las respuestas a estas inquietudes estuvieron a cargo de los secretarios, jefes de División y coordinadores, y destacaron por ser generosas en información y precisión. Así, por ejemplo, en torno a la pregunta de cómo se puede revertir el bajo índice de titulación, el secretario de Apoyo a la Docencia resaltó la relevancia de las tutorías; el jefe de Ciencias Básicas subrayó la labor de las asesorías y talleres de ejercicios en las asignaturas y el secretario General remarcó la utilización de la amplia red bibliotecaria de la Facultad y de la UNAM.

Otro de los aspectos abordados en la reunión fue la preocupación por la buena alimentación de los estudiantes, a lo que se recomendó acudir al comedor más cercano al edificio principal, el cual cuenta con un menú de bajo costo, balanceado, supervisado y autorizado por la Dirección de Servicios Médicos de la UNAM.

Se habló también de las posibilidades de vinculación: estancias, ferias del empleo, movilidad para cursar un semestre en el extranjero, los reclutamientos y las bolsas de trabajo. La oferta cultural salió a relucir con la invitación a presenciar los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Minería y a que los alumnos participen con los grupos artísticos: "es fundamental dedicar tiempo para el deporte y la cultura".

En cuanto a los asuntos escolares, se detallaron las facilidades que da la Facultad para realizar el servicio social, los requisitos para ingresar al Programa de Alto Rendimiento Académico o para cambiar de carrera; las nuevas formas de titulación además de la tradicional tesis profesional, la comprensión de un idioma, que puede ser el inglés u otro de los 6 autorizado como requisito de titulación, la seriación de materias, consistente en terminar un bloque de ciencias básicas para poder acceder al siguiente, la aplicación del examen diagnóstico aleatorio y los exámenes departamentales y la opción para cursar materias en otras facultades, por ejemplo en la de Química o la de Contaduría y Administración.

Finalmente, en medio del clima de expectación y alegría que se respiraba en el auditorio y en otras áreas que seguían el encuentro a través del circuito cerrado de televisión, se propuso privilegiar la buena comunicación entre padres e hijos y la Facultad ratificó su compromiso con la divulgación de la información oportuna y vigente por distintos medios tradicionales y digitales, como correo electrónico, páginas web de la Copadi y Servicios Académicos, de la UNAM, de la Facultad y redes sociales.

La gran mayoría de los padres, con su presencia y entusiasmo, firmaron tácitamente un compromiso: el de estar involucrados en la formación de sus hijos, pues es un privilegio, así lo externaron algunos, ingresar a la mejor Facultad de Ingeniería de México, y sellaron el pacto con un Goya de felicidad.