2017-04-18
Primer Concurso de Mineralogía
Una iniciativa estudiantil en la que participaron la UNAM y el IPN.
Por: Elizabeth Avilés
Primer lugar

Con el propósito de incentivar el esfuerzo académico entre instituciones de educación superior del país e invitar a los estudiantes de Ciencias de la Tierra y afines a poner a prueba sus conocimientos en Mineralogía, el Capítulo Estudiantil Minero y Metalurgista (CEMM) de la FI y la Sociedad de Alumnos Geólogos Mineros, Geofísicos, Metalurgistas, Topógrafos y Fotogrametristas (SAGMGMTF) del IPN organizaron el primer Concurso de Mineralogía.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de nuestra Facultad como parte del programa del Foro de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, en el marco de las celebraciones por los 225 años de la FI-UNAM.

El certamen contó con la participación de 16 parejas (3 del IPN y 13 de la FI) y con la evaluación del doctor Carlos Garza González Vélez y del ingeniero Alfredo Victoria Morales En la primera etapa, los concursantes tuvieron que contestar preguntas e identificar minerales a partir de sistemas cristalográficos y ejes de simetría. Quienes avanzaron se enfrentaron al mismo reto, pero con un grado mayor de dificultad.

Para la semifinal y final, los estudiantes se enfrentaron a la identificación de los minerales que hay en un núcleo de barrenación con recuperación de roca a través de una perforación.

Las tres parejas finalistas fueron de la FI: Emmanuel Díaz Juárez y Teodoro Hernández Nieto, primer lugar y ganadores de un mineral de colección; Marcelo Jesús Hernández Velázquez y Luis Enrique Mino Garnica, segundo y merecedores de una onza de plata, y Ruth Victoria Cárdenas Cárdenas y Ulises Zeus Hernández Tapia, el tercer lugar y premiados con un kit de geología para ingreso a mina (casco, chaleco y gafas).

Los organizadores manifestaron su satisfacción con lo logrado en esta primera edición y no descartaron la idea de tornar el concurso a un nivel nacional en el que puedan participar estudiantes de diversas universidades del país.