2017-04-06
225 años de Minas y Metalurgia
Ingenieros de la FI han contribuido por más de dos siglos al desarrollo minero del país.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Ceremonia inaugural

El pasado 6 de abril iniciaron los festejos para conmemorar los 225 años de la impartición de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia, creada a la par del Real Seminario de Minería (1792), antecedente de la Facultad de Ingeniería.

En la ceremonia inaugural, realizada en el Auditorio Javier Barros Sierra, estuvieron el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT); las profesoras Viridiana Guzmán Herrera y Sayuri Katagiri Buentello, jefa de Departamento y coordinadora de la carrera de Minas y Metalurgia, respectivamente; los ingenieros Francisco Escandón Valle y Ángel Aguerrebere Gálvez, y el licenciado José María Alonso Aguerrebere.

La ingeniera Guzmán subrayó que esta celebración adquiere especial significado, pues la carrera ocupa el décimo sexto lugar en el plano internacional, lo que habla del alto nivel académico de la FI. "La función principal de la institución sigue siendo la misma que hace dos siglos: proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para poder aprovechar los recursos minerales de manera adecuada, racional, segura, respetando el medio ambiente y a las personas", afirmó.

Por último, hizo hincapié que durante 225 años los egresados de esta carrera han sido clave para el desarrollo de la industria minera y del país.

Actividades de apertura

Para dar inicio a las actividades de esta magna celebración se realizó un evento en torno al libro El ingeniero Don Mariano Jiménez, héroe de la Independencia de México, de Ángel y Alejandro Aguerrebere Gálvez y José María Alonso Aguerrebere.

Los autores explicaron que se trata de una obra biográfica para reconocer a un personaje que contribuyó de forma trascendental en el triunfo del movimiento independentista mexicano, a quien creyeron era su pariente; sin embargo, la investigación los llevó a darse cuenta que no había ninguna relación familiar con el insurgente. Subrayaron, que la trayectoria del egresado del Colegio de Minería de México (19 de abril de 1804) merecía ser difundida, pues Mariano Jiménez utilizó sus conocimientos para obtener triunfos importantes para la causa y extender el movimiento al norte del país. Hoy el nombre del general insurgente está inscrito en oro en la Cámara de Diputados y en el Palacio de Minería, y sus restos se encuentran en el Museo Nacional de Historia, para su análisis, conservación y autentificación.

A la salida del Auditorio Javier Barros Sierra se instaló el stand México Minero y la exposición fotográfica Incursión de estudiantes de Ingeniería de Minas y Metalurgia en la Industria, eventos organizados por la Coordinación de la carrera y de las sociedades de alumnos, como el Capítulo Estudiantil Minero Metalurgista FI.