2017-04-24
Tercera Feria del Empleo en la FI
Conexión laboral 2017 acercó a estudiantes y egresados con empresas líderes en el ramo de la ingeniería.
Por: Erick Hernández Morales
Inauguración de la Feria del Empleo

Los días 24 y 25 de abril tuvo lugar la tercera edición de la Feria del Empleo de la Facultad de Ingeniería, Conexión Laboral 2017, en la que se acercó a estudiantes y egresados con más de 40 empresas líderes en el ramo de la ingeniería, a través de stands, reclutamientos, conferencias y networking.

En el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra y ante la presencia de estudiantes y representantes de las empresas participantes, inauguraron la feria el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad; el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General; el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y la licenciada Yazmín Barrales, jefa de la Bolsa Universitaria de Trabajo de la UNAM.

El doctor Escalante destacó el largo camino que tiene la FI en el ámbito de la vinculación con empresas: "Basta mencionar que realizamos alrededor de 100 sesiones de reclutamiento al año y nuestra Bolsa de Trabajo tiene registradas más de 300 empresas". Agregó que los estudiantes de la Facultad son muy apreciados cuando llegan al mundo laboral gracias a la sólida formación académica y de calidad que la institución se preocupa por brindarles.

"El programa de conferencias permitirá a nuestros egresados que tengan contacto con empresas importantes para conocer sus innovaciones tecnológicas y estrategias de negocios, y una perspectiva real de los conocimientos, actitudes, competencias y habilidades que hoy en día se requieren para insertarse sin problema en el mundo laboral", continuó.

Por último, agradeció la colaboración de la Facultad de Química y de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM en la organización del evento, en el que también participaron la Sociedad de Exalumnos y la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería.

El ingeniero Marduk Pérez de Lara, responsable del Departamento de Apoyo a la Comunidad, dijo que se espera una afluencia aproximada de diez mil asistentes y que la Feria, además de los estudiantes de la FI, está abierta para el público de otras universidades.

Añadió que el año pasado las empresas reportaron muy buenos resultados y una gran cantidad de ingenieros que cumplían con sus criterios de búsqueda e incluso los superaban. Dijo que en ciertas áreas llevan a los jóvenes a trabajar en el extranjero, sobre todo en la de tecnologías de la información, pero también en algunas de Ciencias de la Tierra que están creciendo, como la geología o la de la energía renovable.

En suma, ponderó las competencias de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería que los vuelve muy atractivos en el campo laboral. Enfatizó la importancia que se da en el Plan de desarrollo de la FI 2015-2019 para incrementar los índices de titulación y que los jóvenes lo visualicen como algo muy útil para integrarse en las áreas directivas y de decisión de las empresas.

Durante los dos días de la Feria, siete empresas realizaron sesiones de reclutamiento y pláticas informativas en el Auditorio Barros Sierra: IBM, General Electric, CompuCom, Unilever, Employer, Henkel y Paradox Technologies. También estuvieron presentes en la Feria AT&T, Banamex, Pemex y Walmart, entre otras empresas.

Cabe mencionar el stand de la División de Educación Continua y a Distancia de la FI que brindó información sobre la vasta oferta de cursos y diplomados. De igual manera, el stand de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM que brinda servicios permanentes como una bolsa de trabajo y talleres para elaborar un currículum, preparar una entrevista de trabajo, estrategias para buscar empleo, y obtener un trabajo deseado.

Puedes obtener más información sobre estos servicios en la página http://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/bolsa-trabajo/htmls/index.html. También conoce la bolsa de trabajo de la Facultad de Ingeniería en http://bolsatrabajo.ingenieria.unam.mx/.