2017-04-26
Publican tesis de Ingeniería Eléctrica
La tesis de doctorado de Humberto Contreras fue seleccionada para su publicación en la Colección Posgrado.
Por: Erick Hernández Morales
Ing. Humberto Contreras Tello

En el marco de la visita de la Feria Itinerante de Posgrado UNAM en nuestra Facultad los días 26 y 27 abril, se llevó a cabo la presentación del libro Refactometría óptica de medios opacos de Humberto Contreras Tello en el Salón de Exámenes Profesionales.

El trabajo consiste en la tesis de doctorado que el autor realizó en Ingeniería Eléctrica, en el área de Instrumentación, bajo la tutoría del doctor Augusto García Valenzuela, la cual fue seleccionada para ser publicada en la Colección Posgrado de la UNAM.

En el libro, el doctor Contreras desarrolla algunas metodologías para medir parámetros de luz en medios turbios y analiza sus limitaciones con el objetivo de mostrar los resultados experimentales de la determinación del índice de refracción efectivo de suspensiones turbias de partículas. Se trata de un estudio útil en el desarrollo de pinturas, entre otros campos, ya que trata los fenómenos que determinan las propiedades ópticas del color.

En la presentación, el doctor Gabriel Ascanio, coordinador del Programa Maestría y Doctorado en Ingeniería, reconoció al trabajo de Contreras Tello como uno del más alto nivel de estudios avanzados, pues fue seleccionado entre las tesis de toda el área físico-matemática y de la ingeniería para verse plasmado en un libro.

Dijo que era un ejemplo de la productividad de programa de Posgrado en Ingeniería y resaltó que ante el Conacyt éste es el más grande que tiene la UNAM con una población actual aproximada de 1400 estudiantes, 400 de doctorado y mil de maestría, respectivamente; y con 18 subprogramas, 9 de cada nivel.

Por su parte, Humberto Contreras calificó su experiencia en el posgrado como una maravillosa oportunidad para desarrollarse de una manera muy completa gracias al acceso a laboratorios y a la interacción con investigadores de los institutos.

Además de la edición impresa, Refactometría óptica de medios opacos está disponible para descargarse en los formatos PDF y EPUB en http://www.posgrado.unam.mx/es/publicacion/no-69-refractometria-optica-de-medios-opacos.

Feria Itinerante de Posgrado

Durante los dos días en que la Feria Itinerante de Posgrado estuvo en la FI se colocó un stand con información de la oferta académica de maestría y doctorado en los campos de conocimiento de la Ingeniería Ambiental, Civil, Eléctrica, Energía, Exploración y Explotación de Recursos Naturales, Mecánica, Química y en Sistemas.

Se brindó información sobre los subprogramas específicos de cada campo, los requisitos, becas y apoyos, así como consejos para el proceso de selección. Para mayor información, consulta el sitio http://www.posgrado.unam.mx/.