2017-04-26
#VeriFIcando
Profesores de nuestra Facultad crean herramienta en Twitter para comprobar la fiabilidad de las noticias.
Por: Marlene Flores García
Mtro. Yair Bautista Blanco

En un mundo donde la tecnología crece exponencialmente, la difusión de la información se ha facilitado a tal grado que basta con dar unos clicks para estar enterado sobre una amplia variedad de temas. Sin embargo, sabemos que no todo lo que circula en internet es confiable.

Conscientes de esta problemática, los académicos de la Facultad de Ingeniería adscritos a la DIMEI Yair Bautista Blanco y Amaury Pérez, quien actualmente se encuentra estudiando un posgrado en Alemania, fueron contactados por la Agencia DDB México para colaborar en la creación de una herramienta que le permitiera a los usuarios comprobar la veracidad de las noticias con las que se encuentran día a día.

Dado el éxito obtenido en proyectos anteriores con la FI, Manuel Vega, vicepresidente creativo de DDB, se acercó a los ingenieros para plantear la idea. Su equipo de trabajo, conformado por comunicólogos, tenía la preocupación por mediar en el impacto social que genera la ilimitada cantidad de información disponible, muchas veces desinformación. "Prácticamente el 70 por ciento de las noticas que se generan en Twitter son falsas", apuntó el maestro Bautista.

Para concretar la idea era indispensable el trabajo multidisciplinario. Así fue como surgió el Verificador de Noticias, una herramienta que le permite a los internautas procurarse información de calidad a través de esta red social. "Para los grandes proyectos es fundamental encontrar una forma de hacer converger las otras disciplinas con nuestra arista tecnológica", aseguró el maestro Yair Bautista.

Después de 5 meses de trabajo, Yair Bautista y Amaury Pérez lograron crear un algoritmo que verifica la información proporcionada a través de un tuit acompañado de un hashtag específico. Durante este proceso, contaron con el apoyo de Carlos Cantú de Twitter México para realizar pruebas controladas de comunicación en vivo, dándoles así oportunidades de depuración y perfeccionamiento.

Esta red social fue escogida en específico porque su estilo directo de comunicación permite concentrar mejor las solicitudes que recibe el programa y responder oportunamente. Una vez concluido este trabajo, se aseguró que el usuario fuera dirigido a un medio confiable, actualizado y comprometido, por lo que los ingenieros sumaron al periódico La Jornada al proyecto. Cabe destacar que el Verificador no es de uso exclusivo y los ingenieros han buscado sumar otros medios informativos, por lo que ya se encuentran en pláticas con uno nacional y otro internacional.

Usar el Verificador es sumamente sencillo y así lo ejemplificó Yair Bautista: "Imaginemos que en la calle escuchamos que el futbolista Leonel Messi está encarcelado por fraude y queremos saber más al respecto; ingresamos a Twitter y escribimos las palabras clave relacionadas con el tema, agregamos #VerificaJornada y @VerifJornada. Unos segundos después nos llegará una respuesta automática en la que el algoritmo ya determinó si hay o no información al respecto dentro de lo reportado por La Jornada y nos ofrece datos complementarios".

La herramienta lleva 3 semanas en funcionamiento y los resultados han sido sumamente favorables. Por supuesto, los retos no han faltado, pues con las tendencias que surgen constantemente, ha sido posible evaluar el desempeño del proyecto ante los picos de tráfico que generan las noticias de impacto, o incluso se ha puesto a prueba por los trolls de internet. El software se encuentra en constante monitoreo para asegurar su mejora continua. "El ecosistema en el que estamos se presta tanto para crear que algunas personas se aprovechan para desinformar, con nuestra herramienta deseamos promover una correcta sociedad de la información", concluyó Yair Bautista.