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Vida Académica
2017-04-29
Ingeniuos Value
Profesores de la DIMEI organizan concurso para fomentar la creatividad y el ingenio.
Por: María Eugenia Fernández
Fotografía: Alejandra Torres Castillo
Comunicafi
Museco equipo ganador

¿Qué resulta de la combinación de la perseverancia, pasión, el afán por el saber, cuidado del medio ambiente, la amistad, solidaridad y equidad de género con grandes dosis de creatividad, innovación, entusiasmo, responsabilidad, esfuerzo, compromiso y dedicación? .

1) Ingenious Value, concurso para promover los valores de la UNAM organizado por docentes en extremo animosos y proactivos.

2) Los futuros ingenieros formándose en la excelencia de la UNAM, la Universidad de la Nación.

Ambas respuestas son correctas y tuvieron como testigo un escenario majestuoso y luminoso —el Centro de Ingeniería Avanzada— y una atmósfera de alegría y jovialidad cuando Ingenious Value, iniciativa de los profesores de la DIMEI Diego Nieto Fierro, Omar Alejandro Llanes Briseño, Jessica Asai Uribe, Andrea Paola Dorado Díaz, Socorro Armenta Servín y Lluvia Azucena Chávez Navarro, llegó a su fase final el pasado 29 de abril.

Tras el éxito obtenido en 2016, los docentes de la asignatura Creatividad e Innovación, con el apoyo de la maestra Silvina Hernández García, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, organizaron nuevamente un concurso para que sus estudiantes realizaran campañas e imprimieran en sus propuestas el talento creativo, la capacidad de trabajo en equipo y los conocimientos adquiridos en la materia.

A lo largo de varias semanas los alumnos se organizaron en equipos y se dieron a la tarea de identificar una necesidad o una problemática que les afectara directamente y relacionarla con un valor universitario para diseñar una campaña publicitaria que ataque el problema.

De esta forma, establecieron estrategias y actividades (conferencias, pláticas, dinámicas, interacciones en redes sociales), que involucraran a los universitarios a tomar consciencia de la importancia de actuar y convivir en sociedad con los preceptos éticos promovidos por la UNAM y así contribuir a lograr actitudes positivas en beneficio de la comunidad.

Para tal fin realizaron diagnósticos y análisis de datos, buscaron patrocinios, establecieron las estrategias y un plan de acción: mesas de atención y puntos de reunión para interactuar en pasillos, salones o áreas verdes (Las Islas, las preferidas de muchos) y comunicación por redes sociales.

No hubo límites a la imaginación: botargas, papalotes, producción de videos, mensajes rapeados, bailes y toda clase de diseños originales y coloridos en carteles, flyers, logos, camisetas, gorras, pulseras y banners a lo largo de la campaña, así como la exposición de stands que instalaron en el vestíbulo del CIA.

Cada equipo contó con 5 minutos para su presentación, una vez que concluyeron, los miembros del jurado tuvieron la oportunidad de visitar los coloridos y atractivos stands. La decisión fue muy difícil ya que el trabajo de sensibilización y de fomentar la reflexión en torno a los valores impactó en primera instancia a los emisores, es decir, a cada uno de los estudiantes que se apasionaron, aprendieron, limpiaron, perseveraron y contagiaron su optimismo por ayudar a mejorar su entorno. En este sentido, todos ganaron.

Premiación

Recibió mención honorífica el proyecto Pasión Puma y se otorgó a los 3 primeros lugares, premios monetarios colectados con los recursos que los propios equipos generaron de su campaña:

MUSECO, integrado por Carlos Eduardo Montes Zacarías, Angélica Antar Martínez Vázquez, Marcos Pérez Rivera, Eduardo Herrera, Luis Roberto Blancas Lemini, Aldo Alejandro Chávez Palomino, Edgar Cardoso Salgado, Javier Eduardo Reyes Zamudio, Luis Adrián Morales Peregrino, Héctor Daniel Alva Alonso, Carlos Antonio José, Héctor Herrera García y Emilio Aguirre Malfavon, obtuvo el primer lugar por su propuesta de reciclaje de colillas y un monto de 6,960.00 pesos.

Ante un problema nacional y evidente en Ciudad Universitaria, Museco optó por promover el cuidado del medio ambiente para lo cual diseñaron un recolector de las colillas que muchos fumadores dejan en el suelo. Además, establecieron vinculación con la empresa Verde Halago que recicla los filtros transformándolos en macetas.

En la exposición montaron un stand profesional gracias a los patrocinios que buscaron, lo cual refleja el espíritu emprendedor del equipo y la convicción de la frase de Ross Perot "El activista no es el que dice que el río está sucio. El activista es el que limpia el río".

El segundo lugar y un premio de 3,480 pesos fue para el equipo que diseñó la campaña Limpieza UNAM para promover un campus sin basura a través de la colecta y separación de los desechos. Por cierto, su presentación al ritmo de rap fue una de las más aplaudidas.

Conformaron el equipo Iván García Flores, Aldo Daniel Castañeda Dimayuga, Axel Palacios Castro, Samuel Rodríguez, Néstor Ángeles Sánchez, Ricardo Romero Gamiño, José Vicente Flores Andrade, Jaime Uziel Méndez Gómez, Rafael Edmundo Lira Valencia, Brenda Itzel Ibáñez Hernández y Daniel Ortiz Torres.

El equipo Perseverancia: Yo puedo, que se quedó con el tercer lugar y la cantidad de 1,160.00 pesos, estuvo integrado por Rodrigo Mata López, María Vanessa Fragoso González, Jorge Antonio Ruiz Narváez, Alan García Martínez, Josué Jair Basilio Hernández, Jiram Izanami Campos Romero, Yeled Subim González Montalban, Miguel Ángel Méndez Peralta, Rodrigo López Mata, Kevin Sánchez Hernández y Luis Fernando Olmos Narváez.

La maestra Silvina Hernández se congratuló por la labor de los profesores de Ingeniería Industrial que organizan esta fiesta del Día del Niño y externó su deseo para que continúe la tradición de festejar el ingenio.

El profesor Omar dirigió unas palabras a los estudiantes: "Ustedes serán los futuros empresarios, los líderes que necesitamos; este tipo de actividades los hace crecer como profesionales responsables y con valores, por esto optamos por la campaña Ingenious Value y estamos convencidos que ustedes van a cambiar la situación".

La organización impecable, todo perfectamente dispuesto por los mismos estudiantes: mobiliario, equipo audiovisual, logística, conductores, programa. Los invitados (jurado, amigos y familiares) disfrutaron de un evento que, sin lugar a dudas, está en el camino de alcanzar el estatus de tradición para sumarse a las muchas que contribuyen a poner en alto el nombre de la Facultad de Ingeniería-UNAM.