2017-04-27
Foro de la Academia de Ingeniería
Expertos se reúnen para discutir las oportunidades de incrementar el factor de recuperación en campos maduros.
Por: Mario Nájera Corona
Dra. Jetzabeth Ramírez Sabag y Mtro. Edgar Antonio Meza Pérez

Con el fin de compartir experiencias, analizar y discutir lecciones aprendidas en la industria petrolera, la Academia de Ingeniería llevó a cabo el Foro Oportunidades para Incrementar el Factor de Recuperación en Campos Maduros el pasado 27 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra, en el marco de los festejos de los 225 años de la Facultad de Ingeniería.

Expertos de Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Secretaría de Energía (Sener), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se reunión para presentar y discutir los retos tecnológicos y las prácticas que se realizan en el mundo.

En la ceremonia de inauguración se presentaron los doctores Jaime Parada Ávila, presidente de la Academia de Ingeniería de México, Enrique González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, José Francisco Albarrán Núñez, vicepresidente de la Academia de Ingeniería, y Ernesto Ríos Padrón, del IMP.

Asimismo, los acompañaron en la mesa la doctora Jetzabeth Ramírez Sabag, del IMP, el maestro Miguel Ángel Lozada Aguilar, presidente de la Comisión de Especialidad de Pemex Exploración y Producción (PEP), y los ingenieros Claudio César de la Cerda Negrete, de la Sener, y Francisco Escamilla López, del IPN.

Presente y Futuro de las estrategias de explotación

En la primera conferencia Reforma Energética, Situación Actual y Siguientes Pasos, el ingeniero Claudio de la Cerda explicó que la Reforma energética está pensada para dar los elementos y herramientas necesarios para incrementar el acceso a tecnología y a recursos económicos para desarrollar los proyectos pendientes en México, entre ellos los campos maduros.

Con base en un plan quinquenal la estrategia tiene tres objetivos: ampliar la escala de recursos, estandarizar el tamaño de áreas contractuales y simplificar y administrar los procesos. El ingeniero advirtió que en los siguientes años el papel de los ingenieros será muy importante para ejecutar estas acciones.

Más tarde, el doctor Ernesto Ríos Padrón, en su ponencia Tecnologías para el Incremento del Factor de Recuperación en Campos Maduros, aseveró que México tiene una actividad petrolera activa y rica gracias a ingenieros de gran experiencia laboral y exhortó a los estudiantes a acercarse a estas personas para poder iniciar su propia trayectoria profesional.

Propuso la creación de un consorcio entre las principales organizaciones de ingeniería con el fin de establecer una iniciativa de recuperación de información de un grupo selecto de campos que sea representativo de los campos maduros; esto daría a los operadores mejores condiciones de trabajo y tecnologías de intervención.

Para finalizar la primera mesa, el maestro Miguel Ángel Lozada Aguilar en la conferencia El Reto Tecnológico y de Inversión para los Campos Maduros de México indicó que los campos maduros representan una gran riqueza y para poder aprovecharla se requiere tecnología, inversión y que las universidades y centros de investigación participen en este esfuerzo de incrementar la tecnología y los factores de recuperación.

"Tenemos los mecanismos, la Reforma Energética que posibilita incorporar tecnología e inversiones, hay un proceso ordenado para la contratación a través de rondas; si seguimos en ese sentido de fortalecer la tecnología, estoy seguro podremos aprovechar la gran riqueza de los campos", finalizó.

La jornada continuó con el bloque titulado Oportunidades, retos tecnológicos y transferencia tecnológica en el desarrollo de proyectos en campos maduros, casos de éxito con tres ponencias: Campos Gigantes, Enfoque y Tecnologías Claves de British Petroleum, Use of Integrated Production System Modelling in Shell e Improved oil recovery: Statoil and the story of the NCS.