2017-05-05
DCB recertifica laboratorios
La certificación ISO 9001:2008 en los laboratorios de Física y Química garantiza estudiantes mejor preparados.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Autoridades y estudiantes de la FI en la recertificación

Con la convicción y compromiso de ofrecer una educación de excelencia a los alumnos de la Facultad de Ingeniería, la División de Ciencias Básicas (DCB) recertificó por segunda ocasión los laboratorios de Física y Química (incluyen el de Electricidad y Magnetismo, Termodinámica y Mecánica), bajo la norma ISO 9001:2008, por implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad.

En la ceremonia de develación de la placa, que se llevó a cabo el pasado 5 de mayo, estuvieron presentes los doctores Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y Gerardo René Espinoza Pérez, jefe de la DCB; la maestra Nayelli Manzanares Gómez, coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad, y la ingeniera Claudia Escamilla Leyva, gerente técnica de Certificación Mexicana, ante la presencia del personal responsable de los laboratorios y de alumnos.

La maestra Manzanares explicó que el proceso de certificación comenzó en 2011 y en 2014 fue la primera recertificación. "Hoy compartimos con ustedes este triunfo que reconoce nacional e internacionalmente a nuestros laboratorios y su capacidad de proporcionar un servicio que cumple con los estándares más altos".

El sistema ISO 9001:2008 contempla la parte académica al asegurar la existencia de equipo suficiente y en buenas condiciones, la competencia de los profesores, y la adquisición de habilidades; y la parte administrativa, mediante los requisitos que establecen los planes y programas de estudio de la FI, los legales y reglamentarios, y el interés de la FI para aumentar la satisfacción del alumno.

El doctor Gerardo Espinoza agradeció el esfuerzo de los encargados de los laboratorios, académicos y técnicos. "Esta placa es el reflejo de todas las opiniones buenas de los estudiantes, que son un impulso y un motivo para seguir trabajando". En tanto, Claudia Escamilla felicitó a la FI por este logro que, además de una herramienta competitiva, es reflejo de la pasión de cada individuo que se involucró en el proceso.

Durante su intervención, el doctor Escalante subrayó que en la FI están convencidos de rendir buenas cuentas a la sociedad mediante la formación de recursos humanos de gran calidad, tanto en el aula con conocimiento teórico como en la práctica que se hace en los laboratorios.

Reconoció que la recertificación implica vigilar continuamente que lo aprendido tenga un sentido académico para los estudiantes y les dé herramientas para perfilarse en áreas de la ingeniería cada vez más complicadas.

Ante el reto de emigrar a una normatividad más estricta, el doctor Escalante afirmó que el personal de la FI está preparado. "Sé que es un esfuerzo extra pero el objetivo es claro: que los egresados tengan las mejores competencias para enfrentar la vida profesional. Si tenemos alumnos de calidad, tendremos un país mejor", finalizó.