2017-04-21
Final de Petro-olimpiadas
Competencia que busca promover el trabajo en equipo y el conocimiento.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Equipo ganador

Como parte de los festejos por los 225 años de la Facultad de Ingeniería se realizaron la Petro-olimpiadas, el 21 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra, cuyo objetivo fue promover entre los estudiantes el trabajo en equipo, el aprendizaje de los principales conceptos de ingeniería petrolera, fortalecer su integración y fomentar valores humanos y sociales. La competencia fue organizada por el Departamento de Ingeniería Petrolera, el Capítulo Estudiantil de la Society of Petroleum Engineers (UNAM SPE Student Chapter) y la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera (SAIP).

En las Petro-Olimpiadas se inscribieron 16 equipos que combatieron en tres competencias, cada uno de ellas consistía en dos rounds de cinco minutos; en caso de empate, se realiza un tercero a muerte súbita, el equipo ganador avanzaba a la siguiente etapa; ya en las finales los rounds son de 10 minutos.

Los equipos ganadores fueron en primer lugar, Stripper Well, integrado por Enrique Ávila Torres, Ernesto Quetzalli Magaña Arellano, Esmeralda Lorenza Ceballos Rivera y Ulises Zurisadai Acopa Marroquín; y en segundo, Le Fountains, formado por Julio César Villanueva Alonso, César Alejandro García Marmolejo, César Alberto Flores Ramírez, Oscar Pérez Velázquez.

Como parte de la premiación, se llevó a cabo una dinámica de pregunta-respuesta a manera de juego para obsequiar ejemplares del libro Productividad de Pozos Petroleros de la doctora Jetzabeth Ramírez Sabag.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Petrolera, el ingeniero Héctor Erick Gallardo Ferrara, expresó su orgullo, porque en esta edición se incrementó el número de alumnas y alumnos. "Durante este año, hemos realizado varias pláticas y conferencias con el propósito de fomentar la equidad y la igualdad; este evento ha sido una oportunidad para constatar que esos dos valores se están fortaleciendo en nuestra comunidad".

Además, comentó que esta competencia buscar unir a la comunidad de estudiantes de la Facultad y acercar a otras universidades como ha sido el caso del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz (ITSPR), este año.

Sobre su participación en las Petro-Olimpiadas, Perla Estefanía Abad Martínez, estudiante del ITSPR, dijo que fue una competencia muy dinámica y estimulante. Lo que más le gustó fue el ambiente universitario, de camaradería y de enfrentamiento leal: "es mi primera experiencia en eventos de este tipo y me ha dejado experiencias y amigos".