2017-05-03
Mujeres en el Posgrado de Ingeniería
Académicas de la FI examinaron el presente y futuro de la equidad de género.
Por: Marlene Flores García
Mesa redonda para impulsar el cambio equidad de género

En el marco de los 60 años del Posgrado así como de las acciones tomadas por nuestra Universidad en favor de la equidad de género, la Secretaría de Posgrado e Investigación invitó a las doctoras Cecilia Martín del Campo, Georgina Fernández, Laura Oropeza y Lilia Reyes a participar en una mesa redonda para impulsar un cambio de cultura y plantear futuros cambios que podrían encauzar a la FI en este sentido.

A lo largo de 60 años del Posgrado de la Facultad de Ingeniería la mujer ha tenido un papel importante, y así lo mostraron las académicas, provenientes de las áreas de ingenierías ambiental, mecánica, civil y en energía. Sin embargo no siempre fue así, como lo recordaron todos los presentes, pues el público participó muy entusiastamente y enriqueció la jornada con sus propios testimonios sobre la gradual pero trascendente integración de las mujeres a la FI, generando un diálogo abierto y constante.

Respecto a esta visión, que está en vías de erradicarse, que clasifica a la Ingeniería como una carrera exclusivamente masculina, las académicas relataron en qué periodo se dieron cuenta que les atraían las ciencias, si tuvieron alguna influencia favorable o desfavorable al elegir carrera, y si en su generación compartieron con sus amigas el interés por la ingeniería.

Aunque las profesoras no se vieron personalmente desalentadas a estudiar ingeniería, en especial por parte de su familia, sí apuntaron que comentarios como "para qué estudian tanto si se van a casar" fueron una constante para sus coetáneas. Al final, la seguridad que tenían en sus metas fue la que las mantuvo enfocadas y las llevó a alcanzarla.

Al sopesar cuál es el motivo por el que hay menos ingenieras que ingenieros, las doctoras coincidieron en que el estereotipo social sobre lo que hace cada profesión es un factor de peso, pues se considera que las actividades del ingeniero son incompatibles con el modelo de belleza y feminidad.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones de Estudios de Género de la UNAM, sólo el 20 por ciento de la población estudiantil de la FI son mujeres, y el número disminuye conforme se acerca a grados académicos más altos. Sin embargo, se espera que actividades como esta inclinen la balanza: "No se trata de que sea forzoso que alcancemos un 50 y 50 por ciento ni de cubrir una cuota, sino de que seamos libres de elegir nuestra área sin vernos presionados por rígidos modelos de género", puntualizaron.