Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-04-21
Homenaje póstumo al doctor Edgar Rangel
La única máquina que no se desgasta con el uso es el cerebro; más bien, a medida que más la usas se fortalece.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dr. Enrique González Torres y René Rangel Ramírez

Homenaje al Ing. Manuel Villamar

Ante familiares, compañeros, pares, colaboradores y amigos del doctor Edgar René Rangel Germán, la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) le rindió un sentido homenaje póstumo, a un año de su fallecimiento, en el marco del 90 aniversario de la creación de la carrera de Ingeniería Petrolera y 225 de la Facultad, el 21 de abril, en el auditorio Javier Barros Sierra.

El doctor Edgar Rangel Germán, quien venía ostentando el cargo de comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) desde 2009, falleció el 23 de marzo de 2016. El ingeniero petrolero por la Facultad de Ingeniería, maestro y doctor por la Universidad de Stanford, recibió diversos reconocimientos: único graduado de licenciatura con promedio de 10; mención honorífica y Medalla Gabino Barreda (1992), considerado como una de las "30 Promesas en los 30" en 2013 (Grupo CNN-Expansión).

En su vida profesional realizó varias actividades como investigador asociado (Universidad de Stanford), consultor (UNAM), ingeniero (Pemex Exploración y Producción), coordinador de asesores (Secretaría de Energía), y director general adjunto (Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Publicó más de 30 artículos en conferencias y journals arbitrados de los sectores petróleo, gas, geotermia y agua; citado más de 300 veces en publicaciones internacionales.

En el campo gremial participó en el Comité de Energía del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, la European Association of Geoscientists and Engineers, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería UNAM y de la Society of Petroleum Engineers (SPE), así como de diversos consejos directivos de foros y congresos internacionales de la SPE y del World Heavy Oil Congress.

El maestro Gaspar Franco Hernández, comisionado de la CNH, recordó que en alguna entrevista el doctor Rangel dijo que quería ser el mejor ingeniero petrolero del mundo, "sin ofender a nadie, para mí lo era". Sobre la influencia que ejerció señaló: "Satisfacer la curiosidad intelectual, el doctor estudiaba todos los temas, campos y áreas; era un apasionado, amaba la física y las matemáticas, le gustaba participar activamente, así lo hizo en el diseño e implementación de la Reforma Energética; siempre fue dedicado y comprometido con su país, universidad y familia".

Fue considerado el colega perfecto: "Nos ponía a prueba todo el tiempo, retaba nuestra creatividad y nos enseñaba a ver las cosas desde diferentes perspectivas. ‘Conmigo nunca se van a aburrir’, decía; siempre buscaba nuevas ideas y nuevos proyectos, fue un excelente maestro para todos sus colaboradores".

El maestro Franco Hernández recordó las palabras del doctor Rangel: "Ya tomé la decisión de dedicarme a algo el resto de mi vida, pues más vale que me prepare a un nivel competitivo por varios años como lo haría un atleta o un astronauta".

Por su parte, la ingeniera Grecia Ramírez Ovalle narró que durante los dos años que colaboró con el doctor Rangel, se dio cuenta que cuando preparaba una conferencia o una presentación lo hacía con todo rigor, pero cuando asistía a la UNAM, la actitud era de emoción y entrega por su alma mater. "Alguna vez le pregunté, por qué dedicaba tanto empeño para los alumnos de la Facultad, me contestó: todo mi trabajo no va a ser para mí, lo hago para las futuras generaciones".

El doctor Fernando Samaniego Verduzco relató que conoció al doctor Rangel en 1994 cuando cursaba los últimos semestres. "Inició nuestra amistad siempre agradable, sociable e interesante. Desarrolló dos trabajos de tesis, el primero le pareció muy sencillo y decidió un tema más complejo; ambos tenían la calidad para presentarlos en Japón en un congreso internacional".

También recordó las muchas veces que comieron juntos: "El 19 de marzo de 2016 fuimos a desayunar a Coyoacán y no sabía que cuando me despedía... era en serio".

En su participación, el doctor Néstor Martínez Romero, comisionado de la CNH, rememoró al doctor Rangel en sus años de estudiante: "Recuerdo vívidamente su actitud siempre atenta durante la clase y proactiva en los todos los temas. Otro rasgo que lo caracterizaba era su carisma para hacerse de amigos y convertirse en el líder".

Mencionó que en el país sólo se cuenta con cerca de 40 doctores en ingeniería petrolera, a pesar de que la carrera tiene 90 años, y "que estamos en un país que ha apuntalado su desarrollo económico en la industria petrolera. Edgar era el más joven de ellos, ya que el promedio de edad de ese grupo es de 55 años".

Sobre cómo recordar al doctor Rangel, el doctor Martínez Romero dijo que debemos de hacer como un motivo de inspiración, optimismo y sobre todo de fe en que sus ideas y enseñanzas perdurarán. "Estoy convencido que las personas se van, pero sus ejemplos e ideas quedan". Concluyó evocando una de las frases de Edgar Rangel: "La única máquina que no se desgasta con el uso es el cerebro; más bien, a medida que más la usas se fortalece".

Referente a las enseñanzas del doctor Rangel, el maestro Ulises Neri Flores dijo que le inculcó el amor por México y su Universidad: "ˇSi no estás para trabajar por tu país o por tu universidad para qué estás! Puede que lo que busques es hacer dinero, pero eso vendrá después".

El doctor Jitendra Kikani señaló que cuando lo conoció era una persona alegre, social y muy abierta, profesionalmente muy capaz: "Un ser humano que nunca olvidaré y que tenía una gran sonrisa y dedicación por el trabajo". Recordó una frase en sanscrito que significa: "Señor, te ofrezco aquello que siempre será tuyo, él está en un lugar feliz".

El doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, entregó un diploma al señor René Rangel Ramírez en memoria del doctor Edgar Rangel y comentó a la familia que los libros que donaron se encuentran resguardados en la Biblioteca Enzo Levi. "Su legado y enseñanzas seguirán perdurando por siempre en nuestra Facultad". Por su parte, el señor Rangel Ramírez agradeció el homenaje a nombre de la familia.

Finalmente, se llevó a cabo un pequeño concierto de los coros de las facultades de Ingeniería y de Ciencias dirigidos por su director, el maestro Óscar Herrera, con un programa que incluyó canciones de la década de los sesenta.