2017-05-09
Investigación en adhesivos
José Miguel Martín Martínez, destacado catedrático español, imparte conferencias y cursos en la FI.
Por: Elizabeth Avilés
Dr. José Miguel Martín Martínez

El doctor José Miguel Martín Martínez, catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante (UA), España, fue invitado a la Facultad de Ingeniería para impartir las conferencias Principios de Adhesión y Aplicaciones en Tecnologías de Vanguardia en Recubrimientos, el 8 y 9 de mayo, respectivamente, así como el curso Adhesivos durante ambos días.

El evento fue organizado por el Posgrado de Ciencia en Ingeniería en Materiales (PCEIM) y la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) a través del Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados (Cenisa), por iniciativa del doctor Miguel Ángel Hernández Gallegos.

El destacado académico español, galardonado también en 2013 con el Premio Robert L. Patrick Fellowship por parte de la American Adhesion Society, expuso algunos de los trabajos en materia de uso médico, que ya están en el mercado, desarrollados por su equipo de colaboradores en el Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la UA, fundado por él en 1999.

Durante la conferencia Aplicaciones en Tecnologías de Vanguardia en Recubrimientos, el doctor abordó el diseño de una prótesis transparente como una solución confiable y segura al problema de las orejas de soplillo en niños, ya que la cirugía representaba una vía que podía poner en riesgo la vida del paciente.

La función de la prótesis sería acercar las orejas al cráneo y mantenerlas en esa posición sin que interfiriera en la realización de actividades cotidianas, como ducharse o practicar natación u otro deporte. El reto fue conseguir que un material antiadherente, en este caso la silicona de las prótesis, fuera cohesivo.

Por tratarse de un tema ya conocido, una de las vías era utilizar plasmas, efectivos y amigables con el medio ambiente, pero poco duraderos. Para darles esta cualidad, el equipo recurrió a las opciones de recuperación hidrofóbica o presión atmosférica, eligiendo esta última debido a que la hidrofóbica implicaba elevados e incosteables recursos monetarios para la empresa solicitante.

Después de tres años invertidos en la investigación y diseño del proyecto, el resultado fue una prótesis con estabilidad de seis meses, con un precio hasta cierto punto accesible y que cumplía con su cometido: permitir a las personas con orejas de soplillo llevar una vida normal al tiempo que se les brindaba una solución médica a su problema.

Para finalizar, el doctor Martín Martínez destacó la relevancia de los adhesivos en distintos campos y especificó que, en el tema médico, uno de los mayores retos es la búsqueda de adhesivos alternativos, pensando en las alergias que muchas personas pueden llegar a tener a cierto tipo de materiales, como la silicona en el caso expuesto.