Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-05-16
Ceremonia por Antigüedad Docente 2017
Roberto Brown Brown, y Óscar Vega y Roldán fueron reconocidos por su trayectoria académica de más de 60 años.
Por: Ma. Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval e Ing. Roberto Brown Brown

Una de las fechas más emblemáticas en las instituciones educativas es el Día del maestro: en la Facultad de Ingeniería (FI) se torna toda una tradición con la realización de la ceremonia de reconocimiento por antigüedad académica. La edición 2017, celebrada el 16 de mayo, tuvo como escenario el Auditorio Javier Barros Sierra, testigo del homenaje a los profesores que cumplieron desde una década, y sumando en lustros, hasta 45, así como dos conmemoraciones especiales: 60 y 65 años de labor docente.

La ceremonia fue presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; el maestro Ubaldo Eduardo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores; los ingenieros Rafael Jiménez Ugalde el Presidente de la SEFI; Gonzalo López de Haro, secretario General FI; David Vázquez Ortiz, decano del Consejo Técnico FI, Roberto Brown Brown y Óscar José Vega y Roldán, profesores con 65 y 60 años de antigüedad académica, respectivamente, y el doctor Salvador del Toro Medrano, en representación de la secretaria General de la AAPAUNAM Bertha Rodríguez.

El primero en tomar la palabra fue el maestro Márquez para enfatizar que los profesores deben ser reconocidos hoy y siempre porque realizan su actividad con un gran compromiso y responsabilidad no sólo hacia los alumnos, sino también a la institución y la sociedad. Felicitó a los más de 2 mil 300 profesores de la FI y a los que obtuvieron una de las cátedras especiales, al tiempo que precisó que en la UNAM cerca de 40 mil docentes cumplen con las funciones sustanciales de docencia, investigación y difusión de la cultura. "Es en la enseñanza donde los alumnos depositan grandes esperanzas y sueños; en respuesta los profesores les compartimos experiencias y les ofrecemos el apoyo, ejemplo y cariño, ya que, como dijo el Rector, educar a una persona no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él, alguien que no existía", expresó.

El presidente de la UPFI destacó que los cimientos y las fortalezas de la FI radican en el quehacer diario, en los valores y principios de su planta docente que han sido bandera a lo largo de los 225 años de nuestra Facultad; los invitó a reafirmar su compromiso con la educación de calidad enfrentando cada vez mayores retos y responsabilidades.

A continuación, los integrantes del presídium hicieron entrega de los reconocimientos por 10, 15 y 20 años. Técnicos, ayudantes y profesores con la enorme alegría del deber cumplido recibieron su medalla y diploma entre el júbilo de familiares y amigos. También fueron reconocidos los profesores de carrera quienes por sus méritos y desempeño académicos se hicieron acreedores a una cátedra especial: Pilar Corona Lira, Jesús Javier Cortés Rosas, Juan Luis François Lacouture, Cecilia Martín del Campo Márquez, Hugo Sergio Haaz Mora, José Abel Herrera Camacho, Gabriel Hurtado Chong, Rodrigo Montufar Cháveznava, Laura Adriana Oropeza Ramos y Esther Segura Pérez. http://www.ingenieria.unam.mx/nuestra_facultad/reconocimientos.php

Conforme al programa, tocó el turno del ingeniero Jiménez quien en nombre de la SEFI dirigió un mensaje: "Creo firmemente que el toque, la huella y el legado de un profesor transforma vidas y esas vidas transforman naciones".

Recordó a los maestros que influyeron en su formación durante su paso en la FI: Agustín Demenhegui, Miguel Ángel Rodríguez Vega, Carlos Chavarri, Julio Damy Ríos y su propio padre, quien fuera profesor en Ciencias Básicas e Ingeniería Civil. "Me consta que es una labor ardua y difícil, por eso es momento de aplaudir, de elogiar y de reconocer que, gracias a sus consejos, sus enseñanzas y sabiduría, hemos podido tener las bases para crecer como profesionales".

Hubo un intermedio artístico magistralmente interpretado por el Cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería. "Un regalo musical para los profesores de parte de la Academia de Música que preside el doctor Gerardo Suárez Reynoso", dijo el maestro Óscar Herrera al presentar a los integrantes y el repertorio que incluyó piezas de Vivaldi, Brahms, Ernesto Licona, Ben E. King y The Beatles.

Aún con el dulce sabor del ritmo obsequioso y jovial del cuarteto, se procedió a otorgar las medallas y diplomas de 25 a 45, y dar paso a los instantes más emotivos, de orgullo, satisfacción y gratitud por la entrega apasionada a la enseñanza, toda una vida, de los ingenieros Óscar Vega y Roldán, y Roberto Brown Brown.

Para cerrar la ceremonia, el doctor Escalante agradeció la presencia de los miembros del presídium y de los profesores eméritos José Manuel Covarrubias y Neftalí Rodríguez Cuevas, así como por la participación de los solistas de la Orquesta Sinfónica de Minería y por el respaldo del doctor Gerardo Suárez y del maestro Óscar Herrera que permanentemente brindan a la FI.

El director Carlos Escalante enfatizó en el honor que significa compartir efemérides y festejar con orgullo a quienes hacen grande a una institución educativa: sus académicos. Los felicitó subrayando que se premia una labor continuada y la entrega a la docencia universitaria; celebró encabezar una entidad con profesores tan comprometidos como los que recibieron sus reconocimientos.

Tras mencionar algunos de los logros de la FI, como la acreditación de las doce carreras, externó la certeza de que en gran medida es gracias al trabajo de los profesores, el cual contribuirá también a enfrentar los retos venideros. Luego se dirigió a los ingenieros Roberto Brown y Óscar Vega destacando la vocación humanista, entrega y el compromiso de ambos, ya que han combinado su labor académica con las responsabilidades profesionales, lo cual les ha valido la admiración y el aprecio de sus alumnos. Después de entregarles un reconocimiento a cada uno puntualizó: "En el marco de los 225 años de la Facultad de Ingeniería, ellos han recorrido una cuarta parte de este camino".

La ceremonia concluyó entre abrazos, sonrisas, calidez, y muestras de afecto y cariño que alumnos, amigos y demás invitados (varios niños espontáneos y frescos), dieron a sus premiados esposos, hermanos, padres o abuelos por ser profesores de la Facultad de Ingeniería, los mejores.