Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-04-28
Universitarios con espíritu emprendedor
Erick Berssain García y Miguel Ángel Ramírez, estudiantes de la FI merecedores de la beca ExxonMobil México.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Ganadores del Programa Becas ExxonMobil México

Por su esfuerzo, elevado desempeño académico, aptitudes de liderazgo y habilidades en el desarrollo de proyectos científicos, Erick Berssain García Ventura y Miguel Ángel Ramírez Aguilar, estudiantes de Ingeniería en Computación y Mecatrónica, respectivamente, fueron dos de los seis seleccionados de la UNAM para el Programa Becas ExxonMobil México para la Investigación (BEI) 2017.

Esta beca tiene por objetivo facilitar el desarrollo de tesis de licenciatura e impulsar el surgimiento de generaciones de líderes mexicanos. Es administrada por el Instituto Internacional de Educación (IIE) en colaboración, por sexta edición consecutiva, con la UNAM, y forma parte de la iniciativa global del Fomento de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en educación.

En esta reñida convocatoria, los aspirantes tuvieron que, como parte de los requisitos, estar cursando el último año de la carrera en área de Ingeniería, Ciencias y Matemáticas, tener promedio mínimo de 9.0 y conocimiento básico de inglés, contar con dos cartas de recomendación, elaborar un resumen de la propuesta de investigación y pasar el filtro de entrevistas en las que es evaluado el perfil de cada estudiante con base en su proyecto y sus aptitudes.

Sistemas inteligentes llevados a la medicina

Fue en el Laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables, aunado a su participación como asistente de profesor de la maestra Norma Elva Chávez, donde Erick García descubrió el gran papel que juega la investigación en el desarrollo académico y profesional.

Asimismo, en la clase de Dispositivos de Entrada y Salida del maestro Carlos Saucedo Maciel, quien funge como gerente de Ciudadanía Corporativa en International Business Machines (IBM) México, tuvo oportunidad de conocer las instalaciones de la corporación. Este hecho le permitió tener un panorama más amplio de lo que la empresa está haciendo en materia de inteligencia artificial y cómputo cognitivo mediante su sistema Watson, el cual, a pesar de ser conocido en México en el ámbito tecnológico, pocos proyectos están siendo desarrollados sobre él de manera concreta.

Con un gusto por las matemáticas desde que cursaba sus estudios de nivel medio superior y con un gran interés despertado a raíz de sus materias en la universidad, Erick decidió retomar uno de los proyectos que comenzó en el penúltimo semestre de la carrera para el desarrollo de su tesis: conjugar la inteligencia artificial y el cómputo cognitivo con la medicina.

En sus conversaciones con el maestro Saucedo, se habló de la posibilidad de que Erick pudiera llevar un proyecto apoyado tanto por la UNAM como por el IBM para titularse. Así surgió la idea de desarrollar una herramienta que, a partir del procesamiento de imágenes, apoyara a estudiantes de Medicina, médicos y especialistas en el procedimiento del diagnóstico.

La plataforma en la que Erick actualmente se encuentra trabajando contendría un banco de información que serviría como punto de comparación con la imagen de una enfermedad evidente que se subiera a través de un dispositivo móvil. De esta manera, aumentaría la probabilidad del diagnóstico y se convertiría en una herramienta de apoyo en el desarrollo profesional de los médicos y en beneficio de los pacientes.

El proyecto, aún sin nombre, ahora se encuentra en una fase básica debido a la complejidad que implica el tener una base de datos con todas las enfermedades. Una vez concluida, se espera obtener una retroalimentación por parte de profesionales de la salud para saber de qué manera podría mejorarse y no se descarta la posibilidad de que pueda ser adaptada para aplicarse en especialidades médicas.

Motivado a estudiar un posgrado que le permita continuar creciendo profesionalmente, los proyectos a corto y mediano plazo de Erick García se centran en seguir trabajando en el proyecto, ya sea por la parte emprendedora o en la academia de la mano de institutos y universidades.

Dedo protésico con mecanismo hexacicloidal

Miguel Ángel Ramírez Aguilar, estudiante de octavo semestre, se sintió atraído por el carácter multidisciplinario de la Mecatrónica y la manera en que ésta le permite ver y comprender el avance tecnológico desde un enfoque distinto.

Durante sus estudios universitarios, estableció una buena relación con uno de sus profesores, el doctor Francisco Cuenca Jiménez, quien lo animó a participar en uno de sus proyectos: la iniciativa del dedo protésico que funcionara con un mecanismo hexacicliodal, es decir, por medio de engranes.

Se trata del rediseño de un sistema ya elaborado cuyo mecanismo, diferente a cualquier prótesis en el mercado, proporcione no sólo fuerza suficiente y mayor libertad de movimiento, sino que las dimensiones se adecuen realmente a las de una mano humana.

El desarrollo de este proyecto inició hace un año. Miguel comenzó colaborando como parte de su servicio social y se convirtió en un tema para su tesis. Actualmente lleva el 50% de avance y el sistema ya se encuentra patentado. Una vez terminado, podría ser bastante rentable para una configuración de prótesis que revolucionarían el mercado y, por qué no, convertirse en un proyecto de carácter binacional.

Recientemente, Miguel Ángel fue preseleccionado para un programa de movilidad en la Universidad de California en Berkeley, donde espera concluir su carrera y continuar con su especialización en control, análisis multicuerpo y robótica para optimizar la prótesis.

Motivado también a realizar sus estudios de posgrado, este joven no descarta la idea de que su estancia en Berkeley se transforme en una oportunidad para estudiar una maestría en esa institución, aunque el deseo de que sea en Canadá o en Alemania también está muy presente.

Además del estímulo económico para que lleven a cabo sus proyectos y concluyan sus estudios de nivel superior, los ganadores del programa recibirán mentoría por parte de profesionales de ExxonMobil México, asistirán a talleres y seminarios que contribuyan a su crecimiento profesional y les abran la oportunidad de estudiar un posgrado, así como a un programa de dominio de inglés en los ámbitos científico y de negocios.

Ambos estudiantes se sienten orgullosos de haber obtenido la beca. El logro se convierte en motivación a la vez que les permite enriquecerse personal y profesionalmente. Tanto Erick como Miguel coinciden en que la investigación es un campo al que se le debe dar mucha difusión y apoyo, e invitan a la comunidad universitaria a participar en los diversos programas de becas que la UNAM y otras instituciones ofrecen.