2017-05-03
Gestión de riesgos geológico en Veracruz
Ponencia basada en investigaciones de la maestra Wendy Vanesa Morales Barrera.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Mtra. Wendy Vanesa Morales Barrera

Gestión de Riesgo Geológico: Caso Veracruz 2013, de la maestra Wendy Vanesa Morales Barrera, fue la ponencia de mayo del Ciclo de Conferencias de Investigación y Docencia 2017 de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, un foro para presentar resultados parciales o finales de proyectos realizados por sus académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado.

La maestra Wendy Vanesa Morales Barrera afirmó que es fundamental hacer un cambio de paradigma: pasar de la atención de desastres a la gestión de riesgos. "Durante mucho tiempo nos hemos enfocado en la administración del desastre, la cual se centra en la atención a la ocurrencia de los desastres. En cambio, la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) está focalizada en la administración y reducción del riesgo, en conocer el origen y las causas, con la finalidad de evitar, prevenir, mitigar y atender de manera eficiente la ocurrencia de algunos desastres".

La gestión de riesgo, agregó, se refiere a un proceso social complejo cuyo fin último es la previsión, reducción y control permanente de los factores del riesgo en la sociedad, integrada al logro de pautas de un desarrollo sostenible (humano, económico, ambiental y territorial). "Para ello requiere de los procesos de formulación e implementación de políticas y estrategias, acciones e instrumentos concretos de reducción y control como son la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda o la Agenda de Adaptación ante el Cambio Climático".

Sobre los niveles de intervención de la GRD van desde lo global, local y familiar: por lo tanto, requiere de sistemas o estructuras organizacionales e institucionales que representen estos niveles, bajo modalidades de coordinación establecidas y con roles diferenciados acordados.

La GRD es un proceso de adopción de políticas, estrategias y prácticas orientadas a reducir el riesgo de desastres o minimizar sus efectos. Implica intervenciones sobre las causas que generan vulnerabilidades y peligros con varios enfoques: prospectivo, correctivo, reactivo y el prospectivo/correctivo que se sustenta en la recuperación, reconstrucción y resiliencia.

Informó que durante 2013 Veracruz tuvo varios actos atmosféricos muy significativos: se vio afectado por el encadenamiento sucesivo de una serie de eventos meteorológicos durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, que incrementó el nivel lluvias por arriba de la media en la mayor parte del estado.

La maestra Morales Barrera presentó varios ejemplos de comunidades afectadas por inestabilidad de laderas, tales como: Alto Lucero, Misantla, Chiconquiaco, etc. Además, explicó los principales factores que provocan los problemas de riesgo: "Los naturales (geología y geomorfología) y los antropogénicos que se refieren a los efectos de actividades humanas (deforestación, construcción de carreteras, la explotación inadecuada de bancos de material o la construcción de canales de irrigación de agua, entre otros).

Sobre las Estrategia del Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz, aseguró que se crearon varios mapas de identificación del peligro (deslizamientos) en 153 municipios, un registro histórico de los deslizamientos en el Estado de Veracruz 2005-2013. En el campo de la prevención, la Secretaría de Protección Civil emitió oficios a los 212 presidentes municipales, donde alertó y recomendó reforzar las medidas de vigilancia sobre el riesgo de deslizamientos y deslaves. También, se elaboró un plan de acciones de reconstrucción.

Finalmente, mencionó las acciones de difusión efectuadas, como la publicación de varias investigaciones: La Gestión del Riesgo por Deslizamiento de Laderas en el Estado de Veracruz durante 2013, Estudios de Factibilidad para la Reubicación Parcial de la Comunidad: Teocac, Municipio de Coscomatepec, Estudio de Factibilidad para la Reubicación de Recuperar y Reconstruir 25 Viviendas en el predio La Aurora, Municipio de Juchique de Ferrer 2014, y el Manuel de Recomendaciones para la Reducción del Riesgo Geológico por Deslizamiento de Laderas; y el establecimiento de una alerta especial por deslizamientos.