Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-04-26
El Riesgo Geológico en México
Mesa redonda con la participación de grandes especialistas en ingeniería geológica.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mesa redonda

En el marco de los festejos por 225 años de la creación de la Facultad de Ingeniería, la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra organizó el 26 de abril el Ciclo de Conferencias Riesgos Geológicos en México, con el propósito de difundir investigación realizadas por destacados profesionales en el campo y fortalecer el diálogo entre investigadores, profesores y alumnos.

Peligro sísmico

La doctora Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, en la ponencia Peligro sísmico, comentó que en muchas ocasiones se utiliza de forma indistinta la palabra peligro y riesgo, sin embargo, en su campo, riesgo implica tres conceptos: peligro (tema central de su conferencia), vulnerabilidad y exposición.

En ingeniería, peligro sísmico es la probabilidad de que ocurra un sismo, el cual produzca ciertos niveles de aceleración del suelo, por eso es fundamental conocer las fuentes de amenaza de sismos (tectónica y sísmica) y saber la trayectoria por la que viajan las ondas, con el propósito de determinar los posibles niveles de movimiento fuerte (aceleración pico, espectro de respuesta) y diferenciar tipos de respuestas de las estructuras.

Por otra parte, hacer un estudio histórico de los más significativos sismos en la zona analizada, el cual contemple analizar de manera detallada las placas tectónicas y la sismicidad de la región.

Riesgo por Deslizamiento de Laderas

El doctor Sergio Raúl Rodríguez Elizarrarás, en su conferencia Riesgo por Deslizamiento de Laderas, planteó la diferencia entre peligro (el fenómeno como tal) y la amenaza (probabilidad de que suceda un fenómeno natural destructivo) y explicó la vulnerabilidad (grado de probabilidad de pérdida de un determinado elemento dentro del área afectada por el deslizamiento: escala de 0-no pérdida a 1-pérdida total. Población, propiedades, edificios, infraestructura, actividades económicas, servicios públicos y medio ambiente son algunos de los elementos que deben ser tomados en cuenta en las cuestiones de riesgo por deslizamientos.

También comentó que un ladero es el flanco de un cerro y que tienen una inclinación natural; en cambio el talud es un corte artificial, el cual provoca una inclinación no natural del terreno.

Apuntó que es muy importante la creación de mapas de zonificación, que son estudios de amenaza o peligro por deslizamiento, como planeación rural o urbana, impacto ambiental de trabajo de ingeniería, o alertar a los tomadores de decisiones que implican sus respectivos escala de trabajo, método de análisis y datos de entrada.

Explicó los aspectos del terreno que se deben de considerar para determinar las zonas de amenaza por deslizamiento: relieve y pendiente (mapas topográficos), características geológicas, geomorfológicas y geotécnicas (mapas geológicos, geomorfológicos y geotécnicos) e inventario de deslizamientos ocurridos en el pasado (bases de datos).

Ejemplificó las escalas de trabajo para la realización de mapas de zonificación: un mapa de escala nacional (1 centímetro igual 10 kilómetros) se puede tomar decisiones de política en general, pero no permite definir metodologías de prevención o manejo. En la escala regional o estatal (1 centímetro igual 5 kilómetros), permite delimitar áreas para ser estudiadas con más detalle.

Los factores condicionantes de los movimientos de laderas, comentó, son relativos a la propia naturaleza y características: pendiente del terreno, topografía y geomorfología pronunciadas, intermedias o suaves; mientras que los factores condicionantes geológicos son la presencia de fracturas o fallas, alteraciones de estratos de diferentes permeabilidades (calizo y lutitas, areniscas, cenizas, volcánicas y gravas).

Sobre los factores condicionantes de humedad, enlistó al escurrimiento superficial de agua de lluvia, cuencas hidrológicas, densidad y red de drenajes, orden de corriente. "Es determinante conocer el contenido de agua, ya que los materiales cambian su comportamiento (arcillas, arenas, calizas) y los rangos pueden ser saturación alto, intermedio, bajo, muy bajo o nulo".

En conclusión, el doctor Rodríguez Elizarrarás buscó con su ponencia motivar a los alumnos de la Facultad para que se interesen en estos problemas nacionales.

Mesa redonda Retos en la prevención geológicos

Finalmente, se realizó la mesa redonda Retos en la Prevención de los Riesgos Geológicos, en la que la doctora Xyoli Pérez Campos aseguró que el peligro sísmico requiere del estudio de fuentes desconocidas, tanto en el norte como en el centro del país. Asimismo, la sismicidad inducida presente ante muchas actividades del ser humano, como en la extracción de yacimientos no convencionales o de agua, es otra área que debe ser evaluada y estudiada más a fondo.

Por su parte, los doctores Hugo Delgado Granados, Antonio Hernández Espriú y Sergio Raúl Rodríguez Elizarrarás y el ingeniero Oscar Zepeda Ramos coincidieron en que el mayor reto está en la gestión mediante: la creación de sistemas de monitoreo que ayuden a registrar como una estrategia de seguridad nacional, ya que en México hay zonas inexploradas y además de poca participación de las administraciones locales en la realización de estudios para la toma de decisiones.