2017-05-19
CanSat Siqueiros en concurso de la NASA
El equipo de estudiantes de la FI se colocó entre los semifinalistas y participará en certamen internacional.
Por: Mario Nájera Corona
Equipo CanSat Siqueiros

En representación de la UNAM y de la Facultad de Ingeniería, el equipo CanSat Siqueiros logró clasificarse en el doceavo lugar de 81 semifinalistas de todo el mundo, entre ellos Rusia, Canadá, Polonia, Italia y Estados Unidos para concursar en el CanSat Competition, organizado por la NASA, que se realizará en Texas, del 9 al 11 de junio.

El objetivo principal de esta competencia es diseñar y construir un prototipo funcional de un modelo de satélite a tamaño escala, con la finalidad de ponerlo a prueba en una simulación de misión espacial a Venus para medir datos, como la presión, velocidad y temperatura del ambiente, y posteriormente enviarlos a una estación terrena.

CanSat Siqueiros está conformado por José Adrián Juárez Vázquez, Yozadath González Riverón, Cuitláhuac Azael Hernández, Alfredo Gregorio Aldana, Eduardo Salazar Pérez, Karla Angélica García, Juan Carlos Damián, Yonathan Uriel Flores y Óscar Uriel Venegas, un equipo multidisciplinario que se encargó de construir los sistemas mecánicos, de potencia, de software y de telecomunicaciones.

Yozadath González indicó que su modelo consiste en un contenedor y un planeador que recabará los datos medidos en el ambiente y los enviará en tiempo real a la estación terrena para ser interpretados.

El capitán del equipo, José Adrián Juárez, hizo un recuento de las etapas del concurso: organización del equipo; entrega de documento descriptivo a los organizadores; el certamen, que consiste en colocar el cansat en un cohete para dejarlo caer desde una altura aproximada de un kilómetro para que mida los datos de telemetría, y finalmente una retroalimentación.

El reto de este año se llama Solar Powered Venus Glider y la meta es que el planeador debe ser alimentado por paneles fotovoltaicos y a la vez trasmitir los datos de telemetría.

El doctor Alejandro Farah Simón, asesor del grupo e investigador del Instituto de Astronomía, afirmó que uno de las finalidades de este concurso es la formación académica de los estudiantes desde la perspectiva de la ingeniería, de la física y del trabajo en equipo en un concurso internacional.

El equipo decidió llamarse Siqueiros en honor al mural El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo, con el fin de representar esta obra de arte y sus ideales fuera México. "Tenemos el compromiso de hacer el mejor trabajo para representar a nuestra Universidad, a nuestra Facultad y a nuestro país", señaló José Adrián.

El equipo recauda fondos para poder viajar al concurso en Texas; las donaciones se pueden hacer a través de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería o de la Fondeadora en la página web http://fondeadora.mx/projects/se-parte-de-la-mision-cansat-siqueiros-2017

Cabe destacar que además de la NASA, los organizadores de esta competencia son el Laboratorio Naval de Estados Unidos, la American Astronautical Society, Propulsion Laboratory y el Goddard Space Flight Center.