2017-05-17
Congreso de Modelado y Simulación
Alumnos de Ingeniería Geofísica de la FI participaron en el encuentro multidisciplinario.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Quinto Congreso Metropolitano

Del 17 al 19 de mayo se llevó a cabo el Quinto Congreso Metropolitano de Modelado y Simulación Numérica en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde convergieron alumnos, profesores e investigadores para conocer más acerca de este tema y establecer líneas de trabajo multidisciplinario.

En el encuentro, organizado por los doctores Josué Tago Pacheco, de Ingeniería; Úrsula Iturrarán Viveros, de Ciencias, y Patricia Domínguez Soto, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, participaron académicos de la UAM, BUAP, del Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato, y de entidades de la UNAM.

El doctor Josué Tago explicó que el objetivo principal es acercar a todos los interesados en modelación y simulación numérica y motivarlos a presentar sus trabajos. "Invité a tres de mis estudiantes de tesis para mostrar sus avances. Es una experiencia enriquecedora para ellos".

En la ponencia inaugural Relatividad Numérica y Ondas Gravitacionales, Miguel Alcubierre, investigador y director del Instituto de Ciencias Nucleares, expuso algunas soluciones a las ecuaciones de Einstein, su complejidad y la importancia de la colisión de los agujeros negros para la astronomía.

Los alumnos de la FI Pablo Crespo Carrillo, Manuel de Jesús Aguilar Velázquez y Marco Antonio Noguez Morales presentaron Cálculo de Tiempos de Arribo Utilizando Diferencias Finitas, Inversión Lineal de Curvas de Dispersión de Velocidad de Fase para Ondas Superficiales y Modelación Matemática y Computacional de Contaminación de Acuíferos, respectivamente.

El doctor Tago Pacheco invitó a los profesores de la FI a participar en este encuentro y compartir sus proyectos, pues la modelación y simulación numérica son herramientas fundamentales en la investigación científica y en la ingeniería.