Cultura y deportes
2017-05-17
Sobreponerse al estrés
La Copadi organiza una conferencia para apoyar a los alumnos a manejar el estrés y mejorar su desempeño.
Por: Erick Hernández Morales
Mtra. Magdalena González Castillo

El Ciclo Promoción de la Salud y el Autocuidado que organiza la Secretaría de Apoyo a la Docencia a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) como una de sus acciones para apoyar a los estudiantes a mejorar sus desempeño académico y en su desarrollo como seres humanos, terminó el semestre con la conferencia Estrés impartida por la maestra Magdalena González Castillo.

La sesión estuvo dedicada a reflexionar sobre los aspectos generadores de estrés y sus repercusiones y a sugerir estrategias para lidiar con este fenómeno que a menudo traen las actividades demandantes como puede serlo la ingeniería.

Comenzó por explicar que el estrés es una respuesta natural del organismo a las situaciones que percibe como amenazantes o desafiantes. Estas situaciones, conocidas con el nombre de estresores o fuentes de tensión, son comunes en la vida cotidiana, y se presentan continuamente en el ámbito de la escuela y en aquellos que exigen llevar una vida acelerada.

Por otra parte, recordó que muchos de estos desafíos provienen de aquello que nos motiva y sirve para desarrollarnos como profesionistas y seres humanos y que podemos encontrar la manera de cumplirlos de satisfactoriamente Así, lo importante no es evitar los retos sino saber sobreponerse a ellos.

Lo primero, dijo, es detectar las situaciones concretas en el entorno que provocan tensión; enfatizó que los estresores son relativos para cada persona: lo que le afecta a una puede no hacerlo con otra. Lo segundo es la percepción de los recursos propios para hacer frente a esas situaciones.

En el caso específico de los futuros ingenieros, dijo que la fuente de estrés más común proviene de la dificultad para cumplir con alguna de las diversas competencias necesarias de acuerdo con el perfil de la disciplina. Aconsejó identificar cuáles son esas desafiantes para luego adoptar medidas adecuadas para adaptarse mejor.

Añadió que el estrés puede ser leve, moderado o grave y que lo mejor es procurar liberarlo antes de que se manifieste a través de sus consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas.

Para finalizar, la maestra pasó a la práctica y mostró a los asistentes algunos ejercicios para liberar el estrés que pueden practicar cotidianamente respirando conscientemente y relajando cada una de las partes del cuerpo.