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Vida Académica
2017-05-18
Mesa redonda El posgrado en Ingeniería
Destacados investigadores dan su visión sobre el impacto de maestría y doctorado en el desarrollo del país.
Por: Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mesa redonda

En el marco de la celebración de los 225 años de la Facultad de Ingeniería y de los 60 años de los estudios de posgrado en la FI, se realizó la mesa redonda El Posgrado en Ingeniería en la UNAM y su Efecto en el Desarrollo Tecnológico de México, el pasado 18 de mayo en el Auditorio Raúl J. Marsal, con la participación de los destacados investigadores doctores Gabriel Echávez Aldape, José Abel Herrera Camacho, Federico Kuhlmann Rodríguez y Octavio Rascón Chávez, así como Armando Ortiz Prado, moderador.

El doctor Echávez comenzó la plática con dos anécdotas ocurridas a lo largo de su trayectoria: una alumna muy inteligente le resolvió una duda sobre un tema difícil. A manera de halago, él le dijo "es usted más inteligente que yo", con la creencia de que iba a rechazar el cumplido humildemente. Sorpresa: la alumna replicó "sí, pero usted es más ‘machetero’".

La segunda anécdota: durante la visita de un grupo de niños al laboratorio de Hidráulica, donde tenían un modelo de presa, que él adornó con algunos cochecitos, un chico se acercó a preguntarle cuál era su trabajo, ya que eso parecía más una diversión, y en efecto, lo es .

El investigador comentó que se necesita una nueva forma de enseñar acorde a esta época de fácil acceso a gran cantidad de información, y no limitarse a las labores docentes, sino aumentar las publicaciones y lograr un valor de honestidad, productividad y racionalidad.

El doctor Echávez —ingeniero civil, maestro y doctor por la FI, y por la Universidad de Iowa—, obtuvo su postdoctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Realizó estancias académicas en el Instituto de Mecánica e Hidráulica de Alemania y en EU, así como cursos de extensión universitaria en California y Kentucky. Autor de 4 libros y 215 informes y artículos en revistas arbitradas, fue presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica y jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FI y reconocido por la UNAM como el primer doctor en Ingeniería Hidráulica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente profesor de posgrado de tiempo completo e investigador del Instituto de Ingeniería con 51 años de antigüedad.

Siguió el turno del doctor Herrera, quien advirtió que existe un mínimo desarrollo tecnológico en el país basado en cifras: durante 2014 México procesó 284 licencias (10 como máximo de la UNAM), mientras que EUA obtuvo cerca de 60 mil y Japón, 40 mil.

En cuanto a la investigación, señaló que también es escasa en comparación con otros países: de las 11 mil revistas editadas en 2016, 4 mil fueron de Estados Unidos; 2 mil 600 en Inglaterra, 860 en Holanda y en México sólo 39 (1 de Ingeniería: Tecnología y ciencias del agua, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua).

"Aunque la Universidad contribuye, faltan acciones, tales como incrementar los convenios para que más alumnos vivan experiencias profesionales reales al integrarse en calidad de becarios a diversos proyectos", concluyó.

Abel Herrera (ingeniero Mecánico Electricista, maestro en Electrónica, doctorado en la Universidad de California y posdoctorado en Carnegie Mellon), ha escrito artículos en revistas arbitradas, impartido cursos en Ciencias Básicas y preparado materiales didácticos; fue encargado de la División de Estudios de Posgrado y en la actualidad es profesor titular C de licenciatura y posgrado y coordina el laboratorio de Procesamiento de voz.

Por su parte, el doctor Kuhlmann habló de las problemáticas económicas en los inicios del posgrado, como la dificultad de contratar personas calificadas, y de los desafíos actuales, relacionados con las nuevas tecnologías educativas, lo cual exige de los docentes reinventarse permanentemente.

Afirmó que la generación de conocimiento, sustancial para las universidades, mediante los estudiantes de maestría y doctorado, es la mayor aportación del Posgrado, por lo cual es indispensable que las autoridades reconozcan la importancia estratégica de la ingeniería en el desarrollo del país, en las áreas emergentes y tradicionales.

Federico Kuhlmann (ingeniero Mecánico Electricista, maestro por la Universidad Cornell y doctor por la de Texas), con una trayectoria de 37 años en el área de telecomunicaciones, ha publicado un centenar de artículos técnicos en revistas internacionales. Fue jefe del departamento de Ingeniería Electromecánica y de la División de Posgrado FI. Es colaborador del Instituto de Investigación en Telecomunicaciones en Alemania, director de ingeniería en Telemática y jefe de sistemas digitales en el ITAM e imparte cursos en licenciatura, maestría y doctorado.

En su intervención, el doctor Rascón Chávez ofreció un panorama histórico del Posgrado en Ingeniería de la UNAM: comenzó en 1957 con las maestrías en Estructuras, Mecánica de suelos e Hidráulica, con 10, 5 y 4 alumnos respectivamente, y el doctorado en 1959.

En sus primeros 25 años, hubo 5078 alumnos (sólo 29 mujeres); 794 obtuvieron su grado de maestría y 28, de doctorado, en promedio 1 por año, mientras que en 2016 se graduaron 358 de maestría y 46 de doctorado, casi el doble que a lo largo de un cuarto de siglo.

En 2001 se creó la modalidad en línea con el diplomado Conservación y Construcción de Carreteras con 97 alumnos (40 obtuvieron el diploma) y en 2005 con la maestría en Vías Terrestres, primera en su tipo en la UNAM y en Latinoamérica, impartida a 21 ingenieros.

Enfatizó que haber estudiado el posgrado le cambió por completo la vida, ya que sus ambiciones se incrementaron, por lo que recomienda la ampliación de los estudios con las oportunidades que ofrece la FI.

Octavio Rascón (ingeniero Civil, maestro y doctor en Ingeniería por la FI con un posdoctorado en el MIT), es doctor honoris causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Fue investigador durante 20 años, profesor durante 45, subdirector del Instituto de Ingeniería UNAM, jefe de la División de Estudios de Posgrado y director de la FI.

Ha publicado 159 trabajos y 27 libros, apuntes y capítulos, 169 ponencias en congresos internacionales; impartido 159 cursos de educación continua y recibido 21 premios y reconocimientos. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Panamericana de Ingeniería y emérito del Colegio de Ingenieros Civiles de México.