2017-05-25
Presentan reseña histórica de Posgrado
Programas, infraestructura, reconocimientos e investigadores a través del tiempo.
Por: Elizabeth Avilés
Claudia Margarita Pérez, Armando Ortiz Prado y Lourdes Arellano Bolio.

El 23 de abril de 1957, el H. Consejo Técnico de la entonces Escuela Nacional de Ingenieros autorizó la creación de un plan de estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Civil, y con él, la formación de las Divisiones de Doctorado e Investigación, hoy Instituto de Ingeniería.

En el marco de la conmemoración de los 60 años del Posgrado en la Facultad de Ingeniería, la Secretaría de Posgrado e Investigación (SPIFI) publicó una Reseña Histórica en la que se analiza la evolución y desarrollo de los programas y edificios, la cronología de acontecimientos importantes, así como un reconocimiento a fundadores y algunos profesores ilustres que han sido parte de la instancia.

En la presentación, el doctor Armando Ortiz Prado, titular de la SPIFI, destacó que la Reseña busca servir de referencia para las futuros generaciones, de manera que reflexionen sobre el nivel que posee actualmente el Posgrado de la FI y la relevancia que tiene para la UNAM, pues fue el primero en ingeniería en México y ha servido como base para otras instituciones del país.

Nombres de grandes profesores que formaron escuela y fueron trascendentes para la ingeniería en México, como Emilio Rosenblueth, Nabor Carrillo y Enzo Levi en la segunda mitad del siglo XX, o Leonid Fridman y Fernando Samaniego al inicio del siglo XXI, serán recordados en las próximas décadas: "Su labor trascenderá más allá de su razón temporal", afirmó.

Asimismo, agradeció a las maestras Claudia Margarita Pérez Ruiz y María de Lourdes Arellano Bolio, y a la doctora Olga María del Carmen Mucharraz González por su labor en la organización del documento; y a la Coordinación de Comunicación por su colaboración en el diseño.

Por su parte, las maestras Margarita Pérez y Lourdes Arrellano recalcaron la aportación de la Reseña a la historia de la Facultad, la Universidad y la investigación en México. "La licenciatura es el cimiento, la especialidad proporciona la práctica profesional y un posgrado abre camino a la investigación", manifestó la maestra Arellano.