2017-06-01
Expo Carteles Ingeniería en Sistemas
Inauguración de la XVI Exposición de Carteles de licenciatura y posgrado en investigación de operaciones.
Por: Mario Nájera Corona
XVI Exposición de Carteles

El pasado 1 de junio, docentes del Departamento de Ingeniería en Sistemas de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial inauguraron la décima sexta Exposición de Carteles, con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado quienes mostraron sus proyectos finales con el fin de compartir experiencias, información y metodologías.

El vestíbulo del edificio Bernardo Quintana fue el espacio designado para esta exposición; la inauguración fue presidida por la maestra Francis Irene Soler Anguiano, las doctoras Aida Huerta Barrientos, Idalia Flores de la Mota y Esther Segura Pérez, así como, en calidad de invitada, la maestra María del Carmen Fernández García, de la Facultad de Ciencias.

Las profesoras felicitaron a sus alumnos por el esfuerzo y la dedicación invertida en los proyectos, y les entregaron constancias por su participación. Con estos carteles se pretende que los estudiantes desarrollen la habilidad de sintetizar y presentar información significativa, aprendan a trabajar en equipo, bajo presión y a organizar eventos que requieren de una buena logística.

Entre los proyectos destacados, Secuencia de Vuelo, de Ana Karen Bárcenas, Priscila Barrera y Sinaí Yesleny Sánchez, se desarrolló con base en una problemática planteada por DHL y muestra 12 trayectorias de vuelo factibles para una tripulación con el fin de determinar un modelo de programación entera binaria, con el cual sea posible minimizar el costo de los vuelos. Esto despertó interés de la empresa que entrevistó a las tres alumnas de ingeniería industrial.

Minimización del Costo de Autobuses en la Escuela Springfield, de la Facultad de Ciencias, muestra la forma matemática de reducir el precio con base en capacidad por escuela, porcentaje de alumnos, por grado y número de estudiantes por área.

Algunos carteles que se presentaron fueron: Optimización de la Dieta de un Mexicano, que tiene como meta reducir el costo de una dieta que cubra los requerimientos nutrimentales básicos; Transporte Eficiente, Frenos sin Falla, un estudio práctico de la fiabilidad de frenos de un tren serie 112 en trenes de la Ciudad de México; ¿El desempleo es igual en México y EU? un análisis estadístico inferencial para determinar la causa de la migración, y Análisis de Riesgo Ambiental y su Aplicación al Almacenamiento y Manejo de Cloro Industrial, una revisión de las medidas de seguridad en una fábrica.