2017-06-01
Presentación de proyectos empresariales
Dinámica pedagógica que enfrentan a los alumnos con la realidad del campo laboral y profesional.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Evaluación de Proyectos

Con objeto de que los alumnos desarrollaran un proyecto empresarial con base tecnológica en algún campo de la ingeniería y pusieran en práctica todos los conceptos y modelos estudiados en la asignatura Evaluación de Proyectos de la carrera de Ingeniería Civil, se llevó a cabo la presentación de proyectos empresariales de ingeniería civil, en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, el 1 de junio.

Sobre las presentaciones, la doctora Ana Beatriz Carrera Aguilar, coordinadora del evento, explicó que este tipo de dinámica pedagógica, enfrentan a los alumnos con la realidad del campo laboral y profesional, ayudándoles a completar su formación profesional:, "Después de mostrar sus trabajo, son evaluados por un jurado de expertos imparciales, quienes analizan, cuestionan y calan todo los aspectos del proyecto y evalúan sus conocimientos, obligándolos a salir de su zona de confort y a dar lo mejor de sí durante todo el proceso".

En la exposición participaron un total de 53 alumnos, en 10 equipos, con el propósito de desarrollar un proyecto que plasmara una idea de negocio relacionada con la Ingeniería.

El jurado evaluador de los trabajos estuvo conformado por profesores expertos en el área: el doctor José Luis Aragón Hernández, los maestros Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose, Hugo Sergio Haaz Mora y Claudia Edith López Fuentes y, así como el ingeniero Ernesto Mendoza Sánchez

El maestro Haaz Mora, profesor de carrera de la División, afirmó que es un gran privilegio estar con los estudiantes y participar en eventos como éste que demuestra la gran creatividad que tienen. "Me ha sucedido que los proyectos presentados son una sacudida a mi cerebro, a mis ideas y paradigmas; me han hecho reflexionar sobre muchos aspectos que no habíamos pensado e investigado. Además, considero que algunos de ellos son productos terminados que tienen su sustento en la innovación tecnológica y pueden ser comercializados."

Por su parte, el doctor Aragón Hernández, miembro del jurado, declaró que es muy importante que los alumnos realicen este tipo de trabajos: "Es necesario estar preparados en muchos aspectos: hacer una buena presentación, saber defender un proyecto, conocer lo que quieres vender y hablar en público; son saberes que no tienen nuestros exalumnos, sobre todo, en ingeniería civil. Aunque los formamos con excelentes conocimientos técnicos y científicos, al momento de querer vender un producto o crear una empresa, nuestros egresados se enfrentan a grandes complicaciones".

A su vez, el maestro Sepúlveda Hirose dijo que los proyectos son de muy buena calidad y todos están orientados hacia una ingeniería sustentable con visión de futuro, lo cual actualmente es fundamental para la creación de empresas con responsabilidad social.

Los equipos dispusieron de 10 minutos para presentar la factibilidad técnica y económico/financiera, posteriormente, atendieron el interrogatorio y la retroalimentación del jurado. Cada profesor emitió su opinión y asignó una calificación, la cual será considerada para la evaluación final de la presentación ejecutiva.

Los proyectos presentados fueron Bio-Zee, sobre el procesamiento de biogás; Tlalocán, enfocado a la captación de agua; Marea, propuesta de una planta de tratamiento de agua residual; Transpanel (paneles solares); Ladripet (ladrillos reciclados); Ecolighting (luminarias solares); BioJemce (procesamiento de biogas); PII-BI (pila para bicicletas) y Mobility Apps, una aplicación para transporte urbano, y Mampet (mampostería reciclada).

En relación a su experiencia dentro de los proyectos, la estudiante Maricarmen Rivera del equipo BioJemce aseguró que se lleva muchas lecciones de trabajo, colaboración y de esfuerzo en equipo. "Logramos desarrollar un producto desde su origen hasta la posible materialización con la ayuda de un financiamiento público o privado. Haber participado en esto ha sido una experiencia muy enriquecedora e interesante".

Para José Emiliano López Romo de PII-BI participar fue "algo muy apasionante, puesto que hicimos una simulación de un proyecto empresarial, el cual nos confronta con la actividad profesional; en muchas ocasiones se pueden tener todos los conocimientos académicos, pero desconoces lo referente a cómo se crea, desarrolla y presenta un proyecto de manera profesional y convincente; trabajos como éste nos ayuda a relacionarnos con el mundo profesional y entenderlo de una forma más clara.

Finalmente, para la estudiante Erica Anguiano de Mobility Apps afirmó que le cuesta mucho hablar en público, por lo cual valora mucho participar en esta presentación de proyectos, "ya que nos enseña cómo hacerlo mejor y, en mi caso, me ayudó a quitarme los miedos".