2015-07-30
¡Nueva generación, nuevos ingenieros!
La FI da la bienvenida a los 2,539 alumnos que inician clases en el periodo escolar 2016-1.
Por: Diana Baca
Plática de bienvenida

Para una mejor integración del nuevo alumnado, el jueves 30 y el viernes 31 de julio se impartieron las pláticas de bienvenida para los alumnos de primer ingreso generación 2016, en el Auditorio Javier Barros Sierra, por parte del director de la Facultad, doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, y el secretario de Servicios Académicos, maestro Miguel Figueroa Bustos.

Se proyectó el mensaje que el doctor José Narro Robles, rector de nuestra Universidad, preparó con motivo del comienzo de este ciclo escolar. En él, dio la bienvenida a los estudiantes que formarán parte del mayor proyecto de México en educación superior, investigación y cultura, la UNAM. Les recordó que pertenecer a esta institución implica un compromiso social, a la par de la formación científica y humanística. Recomendó aprovechar las múltiples oportunidades que les ofrece en el ámbito deportivo, académico y cultural. "Pueden y deben sentirse orgullosos; contarán con una planta docente altamente calificada, una red de bibliotecas, centros de información, laboratorios de idiomas y otras instalaciones donde desarrollarán sus actividades. Disfrutarán de recintos históricos, museos, salas de conciertos, cine, danza y espacios para el deporte. Reciban una formación integral".

Enseguida, el director exhortó a los jóvenes a interactuar con compañeros de semestres avanzados para conocer su opinión sobre las carreras; habló sobre los nuevos planes de estudio e indicó que la agenda y la libreta de la Generación 2016 destacan el espíritu emprendedor que debe caracterizarlos, además incluye un directorio de funcionarios y mapas de los edificios para ubicar salones y laboratorios. Solicitó seguir las indicaciones del folleto con información relacionada con su proceso de inscripción.

Dio a los noveles estudiantes datos alarmantes: sólo 3 de cada 10 ingenieros se titulan y sólo 1.5 de 10 concluyen sus estudios a tiempo. Por ello, les propuso redoblar esfuerzos y dedicación, así como unirse al programa de tutoría académica que los ayudará en su desempeño durante toda la carrera, y así evitar el rezago estudiantil, frecuente en la Facultad. Asimismo, informó sobre la diversidad de actividades que pueden realizar, como visitar la zona cultural, el estadio, asistir a las temporadas de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Minería, integrarse a una de las 34 agrupaciones estudiantiles e interesarse por mantener en óptimas condiciones las instalaciones, ya que son de uso común.

En su turno el maestro Miguel Figueroa Bustos recalcó la importancia del folleto en el que se explican diversos procedimientos, como el examen diagnóstico y uno médico. Mencionó que el cambio interno de carrera es posible hasta el tercer semestre y que por el momento no hay cambios de turno debido al excedente de alumnos nuevos. Señaló que para información más específica deben asistir a las pláticas con expertos de cada carrera.

Con ayuda de un video, se dio a conocer un panorama general de la FI, en el que se destacaron sus 200 años de historia, el número de su matrícula, de más de 14,000 alumnos, 2,500 de primer ingreso y 2,000 de posgrado; los títulos deportivos que posee, los programas de apoyo y de movilidad para los estudiantes, la excelente calidad de los docentes, los convenios con el sector público y el privado y las cuatro divisiones profesionales que se encargan de las carreras, además de la de ciencias básicas.

Asimismo, se presentó el programa En Contacto Contigo, a cargo de la Dirección General de Difusión Cultural, para fomentar la asistencia a diversidad de eventos mediante el otorgamiento de boletos. Posteriormente se proyectó un video sobre las medidas de seguridad que deben tomarse en la Facultad en caso de siniestros y en particular dentro del Auditorio Barros Sierra.

Para finalizar la sesión, los alumnos se comprometieron a hacer en todo tiempo honor a la institución, cumplir sus compromisos académicos y administrativos, respetar los reglamentos generales y mantener la disciplina, según lo indica el estatuto general de la Universidad Nacional Autónoma de México en su título quinto, artículo 87.

Entre los presentes se encontraron Rodrigo, Mariana y Daniela, provenientes del CCH Sur, alegres y emocionados por quedarse en Ingeniería en Computación, ya que para ellos el plantel ofrece el mejor plan de estudios. Daniela sintió atracción por la programación al haber cursado la carrera técnica de Informática y Robótica, por lo que la ingeniería en computación le permitirá desarrollarse en ese ámbito. Carlos, proveniente de la Prepa 2, aunque un poco tímido, se siente orgulloso de comenzar la carrera de Ingeniería Electrónica. Por su parte, César, dejó el CCH Sur para comenzar con la Ingeniería Civil en la que considera la mejor institución.