2017-06-07
Diplomado para la formación de tutores
La Facultad fortalece a docentes en la práctica de la tutoría, pilar esencial para la formación de ingenieros.
Por: Mario Nájera Corona
Participantes del Diplomado

La Coordinación de Formación en Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Apoyo a la Docencia y el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete (CDD), inicia el 19 de junio el diplomado La Tutoría y la Profesionalización del Docente Tutor en la Educación Superior, y que se prolongará durante los periodos intersemestrales 2017-2, 2018-1 y 2018-2.

En una sesión previa de bienvenida, realizada el 7 de junio, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, señaló que los alumnos de recién ingreso necesitan formación y atención, una guía en su vida profesional, de ahí la relevancia de la formación de tutores a través de este diplomado, enfatizó.

Por su parte, el ingeniero Óscar A. Segura Garfias, coordinador del CDD, destacó que el diplomado, respaldado por las autoridades de la FI, cumple con las expectativas y cubre las necesidades de los tutores, como el desarrollo integral y el uso de nuevas tecnologías.

En su oportunidad, la maestra María Elena Cano Salazar, coordinadora de Formación en Desarrollo Humano, aseveró que la columna de este diplomado es la formación de tutores, con el fin de desarrollar ámbitos personales, actitudes y habilidades en los estudiantes, y así mostrar que un tutor tiene una influencia directa en los alumnos.

El diplomado se impartirá en seis módulos repartidos en 148 horas: Antecedentes de programas de tutoría en las IES, en la UNAM y escuelas y facultades; Desarrollo integral en la profesionalización del tutor; El tutor, el tutorado y las nuevas formas de comunicación; Estrategias de trabajo grupal en la tutoría; La entrevista y las fases del proceso de intervención tutorial, y Acciones para la inserción e integración de los estudiantes a la dinámica y ambiente académicos, al inicio, durante o al final de sus estudios.

Los instructores de los módulos son: el doctor Leopoldo Adrián González, los maestros José de Jesús Huezo Casillas, Claudia Loreto Miranda, Ena Eréndira Niño, Véduar Allié Sarmiento Torres, Mayverena Jurado Pineda, Ingrid Marissa Cabrera y Juan Tapia González; los ingenieros Marco Antonio Gómez Ramírez, Alejandra Guzmán Cortés, César Vázquez Segovia, y el licenciado Pablo Alfonso Medina Mora.