2017-06-09
Diseño e Innovación en Expo DIMEI
Alumnos de la FI exponen sus proyectos desarrollados a lo largo del ciclo escolar.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Bicicleta fija

Con el cierre del semestre 2017-2, la División de Ingeniería Mecánica e Industrial organizó la tradicional Expo DIMEI, un espacio donde los estudiantes demuestran los conocimientos adquiridos y, en un ambiente festivo, presentan ante la comunidad de la FI sus proyectos.

Esta edición se llevó a cabo el pasado 9 de junio en el Centro de Ingeniería Avanzada y contó con la participación de 90 equipos en seis categorías. El jurado, conformado por los académicos Pilar Corona, Neftalí Elorza, Wulfrano Gómez, Álvaro Ayala y Alejandra Garza, evaluó la presentación, el funcionamiento del proyecto, los materiales, modificaciones, construcción y conocimiento científico.

Los asistentes a esta feria tuvieron la oportunidad de presenciar un combate de robots a control remoto dentro de un cuadrilátero, probar una bicicleta fija que utiliza un sistema de realidad virtual, conocer una máquina expendedora de bebidas, entre otros trabajos.

Además, se presentó el equipo Miztli, conformado por alumnos de la FI y del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, quienes desarrollaron un vehículo eléctrico que participará en la competencia internacional Shell Eco Marathon.

El ingeniero Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), visitó la Expo y se dijo complacido por la creatividad y capacidad de los alumnos. Además, los invitó a participar en el próximo concurso de Emprendedores SEFI. "Atrévanse a emprender, es una gran satisfacción ver en el mercado un producto hecho por ustedes".

La ingeniera Miriam Mendoza, secretaria Académica de la DIMEI, felicitó a los concursantes, mientras que el ingeniero Yair Bautista, coordinador de este evento, agradeció la participación del maestro Omar García y sus estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, por un proyecto conjunto con alumnos de Ingeniería. Con esto, se pretende extender el alcance de la Expo y dar muestra del trabajo multidisciplinar que existe entre diversas entidades de la Universidad, aseguró.

Galardonados

En Electrónica, Kevin Uriel Morales Valencia, Karla Itzel Arredondo Barocio y Stephan Mario López López por el proyecto Boom! Ruleta Rusa; en Industrial, Juan Pablo Peña Herrera, Manuel Alejandro Meza Jiménez y Brian Alfaro Ávila por Krispy Krispy Froggy Flakes.

En Mecánica, Karla Magali González Carreón, Dennis Alberto Mendoza Solís y Moisés Sebastián González Chávez por Motor de Aire Comprimido CADCAM; en Mecatrónica, Karla Magali González Carreón, Dennis Alberto Mendoza Solís y Sarahí Trejo Sánchez por Auto Anti-Choques.

En Sistemas Biomédicos, Saúl Rodríguez García y Rodrigo Terpán Arenas por Fetoteca Virtual +AR; y en software, Rafael González Aldaco, Valentín Ruíz Rojas, Erick Manuel Cruz Sosa, Raúl Rodolfo Gío Hernández, Emanuel Avendaño Servín, Germán Vidal García, Javier Ferrer Ortega, Rodrigo Terpán Arenas, Guadalupe Rincón Segovia, Christian Alonso Aranda, José Antonio Arellano Mendoza y Karen Gabriela Gutiérrez Felipe por Rob, Juego FPS Didáctica e Interactivo.