Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-05-24
Almacenamiento de CO2 en basalto
En el Ciclo DICT analizan las propiedades de rocas mexicanas para reducir las emisiones dióxido de carbono.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Cortesía DICT
Comunicafi
Dra. Ana Paulina Gómora Figueroa

En el marco del Seminario de Investigación y Docencia 2017 de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, la doctora Ana Paulina Gómora Figueroa, profesora del Departamento de Ingeniería Petrolera, impartió la conferencia Transformación de Basaltos Como Método de Almacenamiento Permanente de CO2.

La doctora Gómora presentó un proyecto de análisis de las propiedades de basaltos mexicanos con el fin estimar su capacidad para utilizarlos en el almacenamiento geológico de CO2. Se trata de un proceso que ya se ha realizado con éxito en países como Islandia para reducir las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales causantes del efecto invernadero y del cambio climático a nivel mundial.

El proceso consiste en la inyección del CO2 en las rocas basálticas para mineralizarlo en forma de roca carbonatada (CaCO3), con lo que se logra no sólo el almacenamiento, sino su eliminación.

En su proyecto de investigación la doctora Gómora analiza las propiedades geoquímicas, petrofísicas y de almacenamiento de las formaciones de basalto que se dan en México; asimismo compara las capacidades de las afloraciones de la roca con las de aquéllas que proceden de profundidades mayores.

En la conferencia la doctora Gómora explicó el proceso del efecto invernadero, un fenómeno que proviene de la radiación de ondas solares, que en alguna medida son absorbidas al llegar a la superficie terrestre, mientras que en otra es reflejada hacia el espacio exterior.

Los gases de efecto invernadero que se encuentran de manera natural en el ambiente evitan que una parte de la radiación sea reflejada generando una temperatura en la superficie terrestre promedio de 14.6°C. La complejidad en su estructura y la cantidad de tiempo de residencia en la atmósfera de cada gas es lo que determina su potencial para impedir la salida de la radiación.

Se trata de un proceso indispensable para la vida, sin embargo, el exceso en la concentración de gases de efecto invernadero generado por actividades humanas provoca grandes aumentos en la temperatura. Es lo que se conoce como el calentamiento global que afecta la vida terrestre y marina, pues causa precipitaciones a nivel mundial, genera una reducción considerable de glaciares en los casquetes polares y altera algunos ciclos naturales.

Con la presentación del proyecto de la doctora Gómora Figueroa, una de las jóvenes académicas de reciente incorporación a la FI, la DICT cerró su ciclo de conferencias con una muestra de la vitalidad de su planta académica.