2017-06-15
Presencia de la FI en IV Encuentro SUMEM
Los ejes temáticos del encuentro estuvieron centrados en la enseñanza y la divulgación de las matemáticas.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Mtro. Alejandro Velázquez Mena

Con objeto de intercambiar experiencias y resultados de la investigación educativa entre el cuerpo docente dedicado a impartir matemáticas, promover mejores prácticas que conduzcan a aprendizajes sólidos y a desarrollar el pensamiento matemático en los estudiantes, se llevó a cabo el IV Encuentro del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en la UNAM (SUMEM): las Matemáticas en las Ciencias, las Humanidades y las Artes, realizado los días 15 y 16 de junio en la Facultad de Ciencias. Los ejes fueron la interdisciplinariedad, las aplicaciones en las ciencias, las humanidades y las artes, la visualización en la enseñanza y el aprendizaje el uso de la tecnología y las estrategias docentes, todos en torno a la enseñanza y la divulgación de las matemáticas.

En la ceremonia de inauguración participaron los doctores Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias; Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM; Manuel Jesús Falconi Magaña y Eugenia Marmolejo, integrantes del SUMEM; así como los coros de las facultades de Ingeniería, Química y el de Ciencias, dirigidos por Oscar Herrera, quienes ofrecieron un recital.

Matemáticas y género

Con la participación del ingeniero Gabriel Jaramillo Morales de la Facultad de Ingeniería, el doctor Pablo Rosell González de la de Ciencias, la maestra Paloma Zubieta López, la doctora Martha Takane Imay de Instituto de Matemáticas, se realizó la mesa redonda Matemáticas y Género, en la cual se coincidió que los hombres y mujeres tienen habilidades matemáticas equiparables; sin embargo, las diferencias se presentan en los primeros años de vida, cuando se les enseñan estereotipos erróneos, como el que los hombres son mejores en las ciencias exactas y las mujeres en las ciencias sociales.

Los ponentes plantearon la necesidad de incentivar la participación de mujeres en órganos de decisión, por la poca representación que tienen en cargos directivos en los sectores públicos y privados; al tiempo que señalaron que una gran cantidad de universitarias sufre algún tipo de discriminación durante su formación profesional.

Construyendo cómputo distribuido voluntario

El maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe del Departamento de Ingeniería en Computación de la FI, en su ponencia Construyendo cómputo distribuido voluntario, explicó el proyecto UNAM@Home, en colaboración con la plataforma BOINC (siglas de Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), el cual es una red de cómputo distribuido que les permitió encontrar un número primo de un millón mil 953 dígitos y para dimensionarlo, ejemplificó, el libro Don Quijote de la Mancha, a partir de En un lugar tiene 1 687 570 caracteres (sin contar espacios en blanco).

Asimismo, trabaja en el proyecto Serpent, del doctor Juan Luis François Lacouture (Departamento de Sistemas Energéticos del Instituto de Energías Renovables UNAM), en el cual simula las reacciones nucleares de moléculas bajo el modelo de Montecarlo: "Les apoyamos con nuestra infraestructura, arquitectura y programación en paralelo, con lo que se reduce el tiempo para generar simulaciones de semanas a días", apuntó.

La plataforma BOINC, agregó, es una oportunidad para que los alumnos cuenten con todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones en sistemas distribuidos y desarrollar habilidades para la programación en paralelo, "las cuales son áreas de desarrollo de software poco extendidas en la industria y con un amplio campo de trabajo y de aplicación".

Informó que la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim donó 15 equipos (servidores y estaciones de trabajo) al Proyecto UNAM@Home, mientras que la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, algunos componentes de la supercomputadora KanBalam.

Las Matemáticas y la Música, una relación indisoluble

El ingeniero Érik Castañeda de Isla Puga, profesor de la FI, impartió el 16 de junio una conferencia en la que mostró las relaciones que existen entre la matemática y la música. "No son, como algunos autores mencionan: cuestión de imaginación ni analogía entre disciplinas; sino aportaciones reales y concretas".

Habló de los tres componentes básicos de la música: melodía, armonía y ritmo; la primera a partir de los conceptos de Pitágoras, pasando por los físicos hasta llegar a la Escala Temperada, "en la cual, la melodía, requirió de logaritmos". En las armonías, explicó, las series de Fourier y de álgebra lineal, y sobre el ritmo ilustró cómo se forman los tiempos desde un enfoque científico tanto en cantidad como calidad.

Para finalizar la conferencia y el Encuentro, el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería, integrado por Erik Sánchez y Mariana Valencia (violín I y II), Anna Arnall (viola) y Luz del Carmen Aguilar (Cello) interpretaron Canon en Re Mayor de Johann Pachabel; primer movimiento del Concierto para dos violines, Op. 3, No. 8, Rv 522 de Antonio Vivaldi; el primer movimiento del concierto de Brandernburgo No. 3 de Johann Sebastián Bach; Brindis de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi; Nocturno del cuarteto No. 2 de Aleksandr Borodin, Stand by Me de Benjamin Earl Nelson; Por una Cabeza de Carlos Gardel y Lady Madonna de John Lennon y Paul McCartney.