2017-06-23
Movilidad al extranjero
Realizan ceremonia de despedida para más de 600 estudiantes de movilidad en el extranjero.
Por: Ma. Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Cortesía DGCS
Estudiantes de Ingeniería de movilidad estudiantil

El pasado 2 de junio tuvo lugar una sesión de despedida para los 649 alumnos de Movilidad Estudiantil Internacional Otoño 2017, quienes tendrán la oportunidad de enriquecer su formación escolar mediante el contacto con otras culturas. La movilidad se realizará en 189 universidades de 34 países: 370 alumnos en intercambio y 279 en actividades de capacitación en métodos de investigación.

La ceremonia, efectuada en el Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), fue presidida por los doctores Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional UNAM, y Federico Fernández Christlieb, director General de Cooperación e Internacionalización DGECI-UNAM; el licenciado Dionisio Alfredo Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM; el maestro Ernesto Medina Aguilar, coordinador Nacional de Becas de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, y el licenciado Jorge Arrioja Pardo, secretario de Cooperación Internacional de la FCA.

Cada uno de los funcionarios, al tomar la palabra, coincidió en celebrar el logro de los estudiantes, así como los esfuerzos de las diversas instancias que hicieron posible la asignación del recurso económico que permitirá a casi 700 jóvenes vivir una experiencia de crecimiento académico y personal. Asimismo, les recomendaron de una y otra forma que se cuiden y aprovechen al máximo y que al término de su estancia se reintegren al país y se titulen.

Además, el doctor Oyama anunció el avance que está realizando la UNAM en cuanto a las dobles titulaciones de todos los niveles como resultado de la cooperación con las universidades extranjeras; el licenciado Meade destacó del hecho de que la mayoría de quienes realizan movilidad sean mujeres, al tiempo que subrayó que más que un acto de despedida, se trata de uno de bienvenida "a un mundo más exigente, que les va a pedir esfuerzos, y que los va a hacer mejores".

Cabe destacar que el financiamiento de las becas proviene de recursos otorgados por la UNAM, la Secretaría de Educación Pública, Fundación UNAM y otras instituciones para cubrir los gastos de boleto de avión, seguro de gastos médicos, alimentación, libros y hospedaje durante un semestre. Las colegiaturas forman parte de los programas de intercambio de la UNAM con las universidades de destino.

Entre los contingentes de las diversas entidades, el de la Facultad de Ingeniería estuvo conformado por 41 jóvenes de movilidad estudiantil, más los de estancias de investigación. Una estampa del ambiente en esta despedida fue la de Gothar Guzmán, Roberto Isaac Farías, Juan Pablo Peña y Miguel Ángel Méndez, de octavo semestre de ingenierías mecatrónica y mecánica, que viajarán a universidades de China, Japón y Corea del Sur, cuyas sonrisas, exclamaciones y miradas eran emoción y entusiasmo al máximo.