2017-06-22
Viridiana Hernández obtiene beca Veolia
La alumna del posgrado de Ingeniería Sanitaria representará a México en el Veolia Summer School.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Autoridades de la FI y de Veolia con la ganadora de la beca

La ingeniera Viridiana Hernández Santiago, estudiante del Programa de Especialización en Ingeniería Sanitaria de la División de Ingenierías Civil y Geomática, será quien represente a México en la edición 2017 del Veolia Summer School, a realizarse del 2 al 10 de julio en Jouy-le-Mountier, Francia, con el apoyo de Veolia, empresa francesa líder en servicios medioambientales con presencia en México.

El curso de verano reúne del orden de 40 estudiantes de varios países para darles a conocer los servicios ambientales de los expertos de Veolia, realizar visitas técnicas y culturales, discusiones en grupo y practicar el idioma inglés, con el objetivo de incrementar el interés de los participantes en temas del medio ambiente en las ciudades sustentables e introducirlos a las actividades y negocios relacionados con los servicios en esta área.

La beca Veolia ha sido otorgada a cuatro estudiantes de la FI desde 2014: Rodrigo Belisario Vignau Loria, Diego Martínez García y Alfredo Isaac Mora Becerril (2015) y José Salvador Salinas Telésforo, y ahora en 2017 sería la primera vez que una mujer se adjudica este logro.

Para formalizar la beca, el pasado 22 de junio se llevó a cabo una reunión con el director de la FI, el doctor Carlos Escalante; el maestro Germán López Rincón, jefe de la DICyG; el doctor Enrique César Valdez, jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Gabriela Rousselon Schiavon y Cristian Jazmín Márquez Martell, gerentes de Atracción y Motivación de Talento, y de Formación y Desarrollo de Veolia, y la ganadora de la beca.

"El proceso de selección consiste en que los prospectos presenten un ensayo de motivos por el que quieren participar en el curso de verano y sobre la importancia que tienen para nuestro país los servicios ambientales y la preparación de personal especializado que pueda satisfacer las necesidades tanto del sector público como privado", explicó el doctor Enrique César.

En esta edición participaron 10 alumnos resultando ganadora Viridiana: "Estoy seguro que hará un papel muy bueno para nuestra Universidad, para la Facultad, sobre todo para nuestro país, ya que es la única mexicana que participará", puntualizó Enrique César.

Viridiana Hernández agradeció a la FI y a Veolia por esta gran oportunidad, dijo sentirse orgullosa de representar a la máxima casa de estudios y ofreció hacer su mayor esfuerzo.

Cristian Jazmín Márquez señaló que el convenio de colaboración que firmaron el año pasado con la FI les ha permitido ir de la mano en la atracción de talento. Las nuevas generaciones, agregó, tienen toda la posibilidad de innovar, de construir y de aportar a Veolia, una organización que en entre sus objetivos favorece la equidad de género: "Es motivo de orgullo que sea una mujer la que esta vez nos represente, contar con el talento de Viridiana nos hace ver que podemos seguir apostando por esta Facultad, te deseamos todo el éxito".

Gabriela Rousselon hizo énfasis en la entrega y pasión profesional de Viridiana. "Nos sentimos orgullosos de que una estudiante de esta gran Universidad represente a nuestro país, estoy segura de que tendrás éxito no sólo en este viaje, sino en tu trayectoria y esperamos que pronto te puedas adherir a nuestro equipo y que juntos podamos alcanzar dos de nuestros objetivos: mejorar el medio ambiente en el mundo y que formes parte de los 3 mil mejores colaboradores".

En su intervención, el doctor Escalante conminó a Viridiana a plantearse un objetivo, pues lo que busca Veolia es atraer gente que tenga una visión muy clara sobre la concepción del manejo del ambiente. "Tu meta en este viaje debe ser absorber todo el conocimiento del curso, concentrarte en tus objetivos y demostrar lo aprendido. Es una gran oportunidad que debes aprovechar y disfrutar; para nosotros es un orgullo que estés representando a la FI y a México".

El doctor Escalante aseguró que la Facultad no sólo tiene un compromiso social, sino también con el medio ambiente: "Estamos convencidos de que debemos formar a profesionales que satisfagan las necesidades de empresas como Veolia, a quien agradecemos el apoyo que le da a nuestros jóvenes".

Los funcionarios de la FI y de Veolia comentaron que continuarán trabajando para incrementar el número de estudiantes que participen en estos cursos y que, posteriormente, tengan la posibilidad de integrarse a la empresa.