2015-05-21
Manufactura Esbelta
Una forma organizada para optimizar los procesos de producción.
Por: Rédacción CC y DECDFI
Fotografía: DECDFI
Ing. Enrique Gómez Hernández

Como parte de las actividades organizadas por la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería, se llevó a cabo la conferencia magistral Manufactura Esbelta, impartida por el ingeniero Enrique Gómez Hernández el pasado jueves 21 de mayo en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

El ponente explicó que el término manufactura esbelta es una forma de organización laboral la cual aumenta el valor agregado para el cliente, disminuye la cantidad de desperdicios, mejora los procesos clave, incrementa la productividad y reduce tiempos muertos a través del uso de varias herramientas.

Asimismo, aclaró que no se trata de una medicina para las organizaciones, es una forma de hacer las cosas día a día, es una cultura. Principalmente, esta metodología se centra en reducir los desperdicios, clasificados en ocho tipos: tiempo de espera, transporte, sobreproducción, inventario, defectos, movimiento, proceso y talento humano. Para aminorarlos, es necesaria una óptima organización en la producción para no forzar el proceso.

Un ejemplo de sobreproducción es cuando una máquina, que está diseñada para producir 100 piezas, es obligada a fabricar 120. "Todos los desperdicios son malos en igual proporción, sin embargo, el peor es la sobreproducción porque si produzco más de algo, hay mayor probabilidad de defectos, mayor inventario y mayor espera, entre otros", dijo.

También comentó que para implementar un proyecto de mejora de procesos se debe realizar un diagnóstico que indique cada uno de los pasos a seguir; se tiene que fijar una línea base, la cual señale la ubicación en el proceso y con ello se pueda determinar los objetivos del proyecto y medir los avances. Para poder aplicar esta metodología exitosamente se debe contar con el apoyo de los directivos.