2017-06-29
Egresado FI, Premio Fundación UNAM-CFE
Obtiene el segundo lugar con proyecto para purificar agua con energía generada con bicicletas estáticas.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Cortesía Clemente Cruz
Ing. Clemente Cruz Atenógenes recibe Premio Fundación UNAM-CFE

Clemente Cruz Atenógenes, ingeniero Eléctrico Electrónico por la FI, generación 2007, recibió el galardón que lo acreditó como el segundo lugar del Premio Fundación UNAM-CFE Energía 2016, en el grado de licenciatura, por su propuesta Potabilización de Agua Utilizando Energía Eléctrica Generada con Bicicletas Estáticas.

Este premio se otorgó a los tres mejores proyectos de licenciatura, maestría y doctorado, cuyos contenidos contemplan innovaciones sobre el funcionamiento del mercado eléctrico y el aprovechamiento de las energías renovables o la eficiencia energética. La premiación se realizó en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, el pasado mes de mayo.

Cruz Atenógenes comentó que decidió participar en el certamen con este proyecto, mismo con el que obtuvo el título de Ingeniero Eléctrico Electrónico en 2014, porque está relacionado con las energías renovables.

"Es una propuesta diferente que relaciona la generación eléctrica con bicicleta estática y la purificación de agua, temas que han sido abordados de forma independiente en otros trabajos de investigación. Es una tecnología novedosa, aunque no es un tema que esté abriendo un campo nuevo, sí permite visualizar la viabilidad de la generación eléctrica para purificar agua con un generador de energía renovable innovador", explicó el ingeniero Cruz.

Dijo que con esta propuesta se pretende obtener electricidad con un generador eléctrico acoplado a una bicicleta estática de gimnasio. De acuerdo a sus investigaciones, una persona puede generar por lo menos 75 watts por hora de pedaleo; en la tesis se consideró que un gimnasio de 30 bicicletas, las cuales podrían generar energía suficiente para echar andar una planta purificadora de agua, produciendo 200 garrafones de 20 litros al día.

Esta aplicación, opina, contribuiría en gran medida en el ámbito comercial, social y en el medio ambiente a dar solución a los problemas energéticos (mal uso de hidrocarburos y la quema de combustibles fósiles), así como a la contaminación y escasez de agua que vive el país, en específico la Ciudad de México. "Es necesario que los encargados de tomar las decisiones vean las energías renovables como una alternativa para contrarrestar estos problemas y que se den cuenta que existe una herramienta viable que permitiría potabilizar el agua con energía renovable", aseguró.

El ingeniero Clemente Cruz en sus estudios de maestría continuará trabajando en un prototipo. "Sería importante encontrar apoyo para seguir con estas investigaciones", señaló

Cabe destacar que al certamen se inscribieron 30 tesis y sólo nueve proyectos cumplieron con los criterios exigidos en la convocatoria: creatividad, innovación, valor social y responsabilidad ambiental.

El joven ingeniero puntualizó que la tesis le tomó un año realizarla, enfrentando la falta de información sobre la generación eléctrica con bicicleta estática "Afortunadamente, los conocimientos que obtuve durante la carrera fueron suficientes para darme una idea de cómo funcionaría el sistema, la generación de energía renovable y el funcionamiento de una planta de purificadora, sino hubiese sido más complicado".

Para finalizar, agradeció a la UNAM, a la Facultad de Ingeniería, a Fundación UNAM y la CFE, así como a su familia, por el apoyo, "pues sin ellos no hubiese obtenido este logro".