2017-07-28
Homenaje al doctor Mihir Sen
Alumnos, amigos y familiares organizaron un simposio en honor al profesor emérito.
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Mihir Sen

Por la jubilación en la Universidad de Notre Dame, y con el fin de homenajear la trayectoria en la Universidad Nacional Autónoma de México del doctor Mihir Sen, alumnos, amigos y familiares realizaron un simposio dedicado al académico, el pasado 28 de julio en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Entre los participantes estuvieron docentes de la FI y del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Notre Dame: Francisco Solorio, Walfre Franco, Jaime Cervantes, Ricardo Romero, Gerardo Díaz, Arturo Pacheco, Eduardo Ramos y Mohamed Gad-el-Hak; todos ello compartieron sus aprendizajes y experiencias que tuvieron junto al doctor Sen.

Mihir Sen se graduó como ingeniero mecánico en el Instituto Tecnológico de India en 1968, comenzó sus investigaciones de posgrado en experimentos con turbulencia en la Universidad Johns Hopkins y terminó el doctorado en el departamento de aeronáutica y astronáutica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1975.

Una vez graduado como doctor, se integró a la entonces División de Ingeniería Mecánica Eléctrica en nuestra Facultad, donde impartió asignaturas en licenciatura y posgrado, tales como Mecánica de fluidos, Transferencia de calor, Termodinámica, Métodos experimentales, Mecánica de fluidos viscosos, Inestabilidad hidrodinámica y turbulencia, y Temas avanzados en mecánica de fluidos.

Más tarde, fue seleccionado como coordinador de la carrera de Ingeniería Mecánica (1980-1983) y coordinador de los cursos de Mecánica de Fluidos (1981-1985), al tiempo, organizador de los congresos anuales de ingeniería mecánica y presidente del comité organizador del VIII Congreso Anual de la ANIAC, en Torreón.

En 1986, ingresó a la Universidad de Notre Dame, donde se ha dedicado a la investigación en transferencia de calor, mecánica de fluidos, control térmico y aplicaciones de sistemas inteligentes y fue nombrado profesor emérito, y después de más de treinta años de servicio académico se jubila.

Durante el evento, se ofrecieron dos conferencias magistrales: Heat Exchanger Analysis and Control: A Learning Jorney with Mihir Sen, por Ricardo Romero, Gerardo Díaz y Arturo Pacheco; Five Centuries of Turbulance: from da Vinci to Kolmogorov, to the Universal Log Law, por Mohamed Gad-el-Hak.

Para finalizar la jornada, el doctor Mihir Sen ofreció la conferencia My Road to Complexity in Mechanical Engineering; asimismo, se otorgó un espacio para trasmitir mensajes de personas que no pudieron asistir al homenaje y la audiencia pudo participar para externarle su admiración.