2017-08-02
Continúan trabajos marco CACEI 2018
Académicos de la Facultad de Ingeniería reciben capacitación para la acreditación internacional.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Mtra. María Elena Barrera y Mtro.Marco Tulio Mendoza Rosas

Con la intención de conocer más acerca del marco de referencia 2018 del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), prepararse y resolver dudas, académicos de la FI asistieron a un nuevo taller impartido por la maestra María Elena Barrera, titular del CACEI, el pasado 2 de agosto en el Auditorio Raúl J. Marsal.

El doctor Carlos Agustín Escalante, director de la FI, agradeció a la maestra Barrera por dar seguimiento a este proceso: "Nos apoyó en la acreditación de doce carreras de nuestra Facultad y ahora en un régimen internacional, valoro mucho que haya cedido su tiempo para estar aquí".

El nuevo marco de referencia 2018 delinea los criterios de evaluación por los cuales el CACEI concede un reconocimiento internacional a las instituciones educativas que cumplen con estándares de calidad académica del más alto nivel en sus programas.

De acuerdo con la maestra Barrera, éste tiene dos puntos esenciales: la definición de los objetivos educacionales (lo que se espera observar en los egresados tras su inclusión a la práctica profesional, 4 o 5 años después), y los atributos de egreso (las competencias que debe mostrar el alumno al finalizar la carrera). "Estos son los dos ejes que debemos de clarificar y son la punta de lanza para poder arrancar", explicó.

Agregó que lo importante es demostrar a los evaluadores que cada clase contribuye a cumplir con los objetivos descritos y a alcanzar dichos atributos, mediante productos de aprendizaje y diversos instrumentos de enseñanza.

El marco 2018, abundó, es netamente académico, centrado en el quehacer de los profesores y su compromiso con la formación de estudiantes con un perfil de excelencia para que tengan mejores competencias y mayor empleabilidad. "Al tener la capacidad de constatar nuestra labor, estamos cumpliendo con los estándares mundiales para cualquier ingeniero".

Después de mostrar algunos ejemplos de objetivos educacionales y atributos de egreso generales, la maestra Barrera motivó a los docentes a exponer los particulares de sus respectivas carreras para hacer recomendaciones. "Toda la información ya la tienen, es muy sencillo si se dan cuenta que los objetivos se manifiestan, generalmente, en las funciones que van a realizar en sus programas".

Algunas sugerencias fueron: cuidar las ambigüedades y la redacción, especificar el ámbito de inserción de la carrera de la cual son responsables, evitar palabras rebuscadas para no tener problemas en demostrarlas, y considerar en los objetivos fomentar el emprendedurismo.

Tras felicitar a los académicos por su trabajo, participación y motivación, la maestra Barrera los invitó a seguir preparándose para la acreditación de CACEI 2018. "Tenemos un avance muy importante, lo que sigue es analizar qué aporta cada materia a los atributos y objetivos que tienen".

Al finalizar el director de la FI otorgó un reconocimiento a la maestra María Elena Barrera por la impartición de este taller.