2017-08-02
Inició el XII Diplomado en Docencia
12 profesores de diferentes divisiones integran esta generación.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Inicio de Diplomado

Con objeto de fortalecer el perfil profesional del docente para que diseñe, aplique y evalúe alternativas de intervención, que respondan a las necesidades y los retos de la población estudiantil y que promuevan la formación profesional integral del ingeniero, la Facultad de Ingeniería, a través del Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete (CDD), realizó, a manera de bienvenida, una reunión de integración al grupo de profesores que conforman la décimo segunda generación del Diplomado en Docencia de la Ingeniería.

En su intervención, el ingeniero Óscar Agustín Segura Garfias, coordinador del CCD, recordó que este diplomado fue renovado, hace dos años, en sus objetivos, módulos e instructores con el fin de actualizarlo, mejorar sus resultados y plasmar la experiencia de las anteriores generaciones. Expresó a los participantes que los instructores están dispuestos a "acompañarlos y ayudarlos en este camino de actualización que hoy inician".

El diplomado, a impartirse en el semestre e intersemestre 2018-1 con una duración 168 horas, está conformado por seis módulos: Docencia en ingeniería: retos y oportunidades; La práctica docente en ingeniería y el proceso de formación profesional integral del estudiante; Intervención docente para la formación profesional integral del ingeniero; Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): fortaleza en la intervención docente; La importancia de la evaluación en el proceso docente y el diseño de estrategias de evaluación, y La profesionalización del docente universitario.

Por su parte, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, comentó que a pesar de los pocos recursos con los que se cuentan, la administración actual está determinada en fomentar la actualización de sus docentes, por eso "logramos realizar el diplomado". Agregó que se tienen altas expectativas en los resultados y, sobre todo, en su impacto en las aulas y en la formación de los futuros ingenieros: "Iniciamos con la confianza puesta en nuestros profesores, quienes son un motivo de orgullo para la Facultad".

A su vez, la licenciada Arely Hernández Valverde, coordinadora del Diplomado, explicó que cada uno de los módulos requiere de la elaboración de varios productos de aprendizaje, los cuales deben ser entregados en tiempo y forma. En cuanto a los requisitos para acreditar son obtener un ocho como calificación mínima, asistencia del 80 por ciento y participación asertiva en las sesiones y en los equipos de trabajo.

Celebró que, por primera vez, el Diplomado en docencia cuenta con una plataforma digital educativa propia con todo el curso estructurado en una interfaz sencilla, clara, agradable y muy dinámica; así como con los textos de lectura por módulo, la bibliografía básica y complementaria, un espacio para entrega de tareas y un chat para intercambiar información entre el instructor y los estudiantes.

Sobre el perfil del egresado, la licenciada Hernández Valverde expuso que se ofrece el contexto de la Educación Superior: UNAM y FI; que comprendan las dimensiones de la profesionalización: análisis de la propia práctica, actualización en el campo profesional y formación pedagógica, desarrollar estrategias de intervención docente para el aprendizaje; planear, desarrollar y evaluar el proceso docente incorporando las TIC, con el fin de ejercer la docencia en forma responsable, comprometida, humana y ética.

Los invitó a mantener una actitud responsable, cooperativa, entusiasta, participativa, de respeto a los instructores y compañeros de generación, puntualidad y asistencia. Finalmente, realizó una dinámica de integración, en la que participaron coordinadores, los docentes y alumnos del diplomado.

La décimo segunda generación está conformada por 12 docentes: Germán Ramón Arconada Rey, María del Rosario Cabeza Luna, Mauricio García Esteban, Luis Antonio García Villanueva, Griselda Berenice Hernández Cruz, Luciralia Hernández Hernández, Guillermo Pérez Quintero, Sagrario Román García Ayesha, Eduardo Rosas Lira, Jesús Antonio Serrano García, Jesús Yáñez Gutiérrez y Moisés Mendoza Linares.