Cultura y deportes
2017-08-07
Dos exposiciones inspiradas en la mujer
En el Palacio de Minería exhiben las muestras Mujeres Celestes de Alfia Leiva y Volver de Clara Amado.
Por: Palacio de Minería
Fotografía: Dif. Cult. Palacio de Minería

Fiel a su precepto de ser un dinámico centro cultural, el Palacio de Minería abrió sus puertas para recibir las exposiciones Volver y Mujeres Celestes, Mitos Primigenios de las artistas Clara Amado y Alfia Leiva del Valle, respectivamente. La inauguración de estas exposiciones temporales se realizó el pasado 3 de agosto en la Sala de Exposiciones del Palacio de Minería y contó con la presencia de ambas artistas quienes conjuntamente cortaron el listón y formalizaron la apertura. Durante la ceremonia los asistentes recorrieron la sala observando las obras que conforman ambas exposiciones, mientras las autoras explicaban la técnica utilizada para su creación, además compartieron su experiencia personal que las motivó a crear algunas de sus obras.

Clara Amado nació en Barcelona y estudió especialidades de dibujo, grabado y pintura mural en las escuelas y academias de San Jorge, Llotge, San Lluch y en el monasterio de San Cugat. En 1981 fue becada por la Universidad Nacional Autónoma de México en la escuela de Bellas Artes El Nigromante. Ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas, sus obras se encuentran en varios museos y en colecciones privadas de los cinco continentes.

Actualmente está presentando la exposición Volver con la que busca transportar al espectador a un pasaje eterno por la vida, en el que el pasado, presente y futuro se conjugan. El público puede apreciar la obra en dos partes. La primera es "La Luz del Cambio", obra que muestra el universo personal de la artista a través de luces y sombras que buscan dirigir la mirada del observador hacia la luz; la segunda se titula "Poemas en mi Piel", resultado de las vivencias que han dejado huella en la piel de muchas mujeres en el mundo, mujeres que se atrevieron a lanzarse hacia lo desconocido. Las obras que conforman esta muestra son un homenaje a aquellas aventureras, trabajadoras y a todas las mujeres que han tenido que abandonar su país de origen y a sus seres queridos.

Mujeres Celestes, Mitos Primigenios, muestra de Alfia Leiva del Valle, doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora titular de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace veinticinco años, expone la representación de divinidades femeninas como la Venus Willendorf, Venus Brassempouy, Venus Lespugue y Venus Dolní como encarnación de la fuerza y la sabiduría, de un mundo hipermoderno y líquido que busca nuevas referencias religiosas; éstas son representadas a través de las re-interpretaciones, recuentos e historias que hace la escultora de estas diosas milenarias y de cómo las convierte en las constelaciones de la bóveda celeste: Auriga, Boyero, Cabellera de Berenice, Can Mayor, Can Menor y Canes, Centauro, Corona Boreal, Cruz del Sur, Dragón, Escorpión, Géminis, Hidra, Leo, Libra, Lobo, Orión, Osa Mayor, Tauro, Ufiuco, Virgen, constelaciones que se pueden observar también en el manto de la Virgen de Guadalupe, marcando así un paralelismo entre la cultura mesoamericana y grecorromana que funciona como asidero ante la gran angustia que se genera en nuestros días.

Visita las salas de exposiciones del Palacio de Minería para conocer los trabajos de ambas artistas, las exposiciones estarán hasta el primero de octubre de 2017.