2017-08-04
Sesión inicial de tutorías
Dando sus primeros pasos en la vida universitaria, los alumnos de nuevo ingreso conocieron a sus tutores.
Por: Marlene Flores García
Reunión con tutores

Aunque el semestre 2018-1 aún no empezaba, la máxima casa de estudios no estuvo exenta de actividades académicas la semana antes de que empezaran las clases, lo que es natural considerando que sólo en nuestra Facultad más de 2 mil alumnos de la generación de nuevo ingreso se sumaron a los 10 mil que se reinscribieron.

Para ellos que dejan atrás otro ritmo de estudio, la FI tiene preparados distintos medios de apoyo para que la transición a esta nueva etapa académica sea exitosa. Tal es el caso de las tutorías, un programa diseñado para acompañar, orientar y apoyar a los estudiantes en su formación integral.

Por ello, el viernes antes de que se iniciara oficialmente el semestre, los conjuntos Sur y Norte ya estaban llenos de bulliciosos jóvenes ansiosos por iniciar su aprendizaje, listos para reunirse con sus tutores por primera vez.

Después de cubrir aspectos básicos como datos de contacto, materias que imparten, líneas de investigación, grupos académicos en los que participa y proyectos vigentes, las dinámicas fueron muy variadas en cada aula. Los profesores implementaron diversas actividades para romper el hielo y vincularse con sus alumnos, pero más que nada, colocar la primera piedra de lo que podrían ser provechosas redes de estudio y trabajo.

En algunos salones no dejaban de escucharse risas, mientras poco a poco los futuros ingenieros se conocían y encontraban afinidades con sus compañeros; en otros se resolvían inquietudes sobre los planes de estudio y cambios de carrera, y más allá se compartían sueños y deseos a futuro.

Llenos de vitalidad y entusiasmo, los jóvenes escuchaban con atención los consejos que sus tutores tenían para dar, y a su vez transmitían sus sentimientos de orgullo por encontrarse en la universidad más importante de nuestro país, su visión sobre la ingeniería, por qué eligieron una u otra carrera, y sus planes para poner su granito de arena en el mejoramiento de México y dejar su huella en el mundo.

Para abrazar de lleno la vida universitaria, los docentes recomendaron prepararse, no descuidar su salud física, pues de ella depende cumplir con las exigencias que a nivel mental requerirán sus estudios, y conocer y aprovechar los numerosos espacios y herramientas de estudio con que cuenta la Facultad.

Otros consejos fueron relacionarse con estudiantes de semestres más avanzados, aprender a trabajar en equipo, favorecer un pensamiento multidisciplinario e integrarse a alguno de los proyectos que se desarrollan en la FI, donde, además de adquirir invaluable experiencia, pueden liberar su servicio social o realizar su tesis.

Uno de los principales objetivos de las tutorías es apoyar a los estudiantes para que desarrollen un plan de vida académica y personal, de manera que, y aunque parezca lejano, tras cinco años de estudio tengan una idea clara de cuál es su siguiente paso. También lo plantearon a corto plazo e invitaron a sus alumnos a pensar en cómo se ven al final de su primer semestre: con qué calificaciones, si desean obtener una beca, integrarse a alguna asociación o participar de actividades extracurriculares.

Cabe destacar que esta actividad y el Programa Institucional de Tutorías están coordinados por la Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada (Copadi), que dirige el maestro José de Jesús Huezo Casillas. Además, ésta es la segunda ocasión en que se realiza una sesión inicial con todos los tutores y sus asesorados. La exitosa ejecución de esta reunión fue posible gracias a los alumnos de semestres más avanzados que fungieron como voluntarios.