2017-08-03
Reunión de tutores 2018-1
Estadísticas reflejan resultados positivos de la tutoría en el desempeño de los alumnos de primer ingreso.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Reunión de tutores

Los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, y José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), presidieron la reunión de tutores para el semestre 2018-1 realizada en el Auditorio Sotero Prieto, el pasado 3 de agosto.

El maestro Mendoza Rosas agradeció a los asistentes su compromiso con el Programa Institucional de Tutoría, por la gran labor y esfuerzo en orientar y apoyar a los jóvenes para que obtengan mejores resultados en su desempeño académico.

Comentó que los resultados durante la actual administración han sido satisfactorios: "De acuerdo a resultados estadísticos de las generaciones 2010 a 2017 ha habido avances significativos, por ejemplo, el índice de todas las asignaturas aprobadas por los estudiantes de primer ingreso se incrementó de 27.6 por ciento a 38.5 en 2015 y a 50 puntos porcentuales en 2017. Sobre la opinión que los estudiantes tienen de la tutoría, de 547 alumnos (2017) el 59.7 por ciento consideró que le fue de gran utilidad para su integración en la FI, en comparación en 2010 (326 alumnos) en el que obtuvo sólo el 35.5 por ciento de comentarios favorables".

Otro dato fue el porcentaje de estudiantes con todas las asignaturas acreditadas por carrera de la generación 2017: "En primer lugar Minas y Metalurgia con 78.3 por ciento, seguido de Mecánica con 70.2, Industrial 57.9, Civil 52.8, Computación 50.1, Eléctrica Electrónica 47.3, Geológica 36.8, Geofísica 36.6, Petrolera 34.9 y Geomática 31".

Cabe destacar que en el 2016 tutores y estudiantes debían cumplir con 16 sesiones, pero en 2017 se implementó una sesión inicial, con el fin de atraer el interés de los jóvenes entrantes: "A pesar de la incertidumbre, los resultados han sido muy positivos, realmente la Facultad ha logrado reducir el número de estudiantes de primer ingreso que no han podido acreditar más de dos materias e incrementar el porcentaje de quienes han aprobado todas y esto ha sido gracias a la tutoría, aunada a otras estrategias que se han implementado en esta entidad", subrayó el maestro Marco Tulio Mendoza.

Aseveró que el esfuerzo conjunto entre tutores, docentes, funcionarios y estudiantes ha permitido que la misión y los objetivos de Facultad y de los propios jóvenes se vayan cumpliendo. Invitó a los tutores a doblar esfuerzos para que los resultados futuros mejoren.

Reunión de Trabajo Docente en Equipo

Posteriormente, se llevó a cabo la Reunión de Trabajo Docente en Equipo entre tutores y profesores de los grupos de primer ingreso en la Biblioteca Rivero Borrell, a fin de establecer el plan a seguir para promover la motivación e impulsar el rendimiento escolar de los estudiantes de la Generación 2018.

El maestro Huezo Casillas comentó que estas acciones de trabajo docente en equipo impactan en el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes, sobre todo en cuanto a acreditación de asignaturas.

Exhortó a los profesores a cumplir con los acuerdos y a realizar dos reuniones más para que el facilitador del equipo y los tutores se retroalimenten durante el semestre sobre el desempeño de los estudiantes y puedan darles la debida atención, sobre todo en los que se observen problemas académicos. "Estos acuerdos y el trabajo docente en equipo, sin duda, ayudarán mucho a los estudiantes, como ya se ha venido logrando", finalizó.