2017-08-04
UVA experience
Alumnos de la FI desarrollan aplicación móvil para conocer sus instalaciones, servicios y actividades.
Por: DIMEI
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Alumnos de quinto semestre de la FI

UVA experience es una aplicación móvil que brinda información del lugar en que te encuentras en la Facultad de Ingeniería y de las actividades que se van a desarrollar allí; se trata de un proyecto creado por alumnos de quinto semestre de la FI: Manuel Alejandro Mendoza Domínguez (Mecatrónica), Oscar Omar Ortíz Chabolla (Sistemas Biomédicos), Edgar Rodrigo Sánchez Cobos (Telecomunicaciones), Oscar Villafán Tapia (Eléctrica Electrónica), y Alexis León Real Flores (Mecánica).

El objetivo del proyecto es poder ayudar a los estudiantes de primer ingreso en sus trámites, y también ofrecer información útil, versátil y ágil a estudiantes de cualquier semestre, para que de esta forma se acerquen a todos los servicios, conferencias y a las actividades culturales dentro de la Facultad.

UVA se compone de una aplicación móvil muy ligera, solo pesa 5MB, la cual detecta diversas señales de bluetooth que procesa para desplegar información relevante del lugar en el que te ubicas.

La aplicación tiene dos secciones principales: Cerca de mí muestra en un listado de tarjetas la información relevante de la zona periférica al sitio en el que estás, por ejemplo, si te encuentras cerca de un auditorio aparecerán distintas tarjetas con las actividades de ese o de los próximos días.

La otra sección Mapa muestra un plano con los edificios más cercanos, además de íconos representativos que al ser presionados dan una breve descripción. Actualmente dicho mapa sólo muestra información de los conjuntos Norte y Sur de la FI.

Los creadores de UVA nos cuentan cómo nació la idea: siendo alumnos de tercer semestre, surgió la iniciativa de desarrollar un proyecto relacionado con aplicaciones móviles sin tener al principio muy claro qué es lo que querían hacer. Después de algunas semanas de investigación se encontraron con un tipo de tecnología bluetooth que tenía un gran potencial para poder implementarse en México, este descubrimiento es la base del proyecto UVA.

Empezaron a trabajar por su cuenta, se veían todos los viernes después de clases durante varias semanas, hasta que se enteraron de que existía la incubadora de empresas Innova UNAM Unidad Ingeniería. El contacto con ésta les permitió conocer muchos aspectos sobre el cómo crear una empresa; fueron aceptados en la etapa de preincubación y, a la par del desarrollo tecnológico de la aplicación, desarrollaron un plan de negocios.

Sin descuidar sus responsabilidades académicas, siempre encontraron tiempo para dedicarle al proyecto, en la Facultad o a través de videollamadas en sus casas, todo fue cuestión de organización y motivación para afrontar el reto.

La siguiente fase, una prueba real del servicio tras presentar el proyecto y obtener el visto bueno de las autoridades, fue en las instalaciones de la FI: implementar la idea para los estudiantes de nuevo ingreso del semestre 2018-1.

Si bien actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de prueba, la intención es que hacer una donación del servicio a la Facultad de Ingeniería, y a futuro poder llevarlo a otras facultades, museos y cualquier instalación de la UNAM que lo requieran, así como a ferias del libro, exposiciones artísticas, obras de teatro y eventos que les remuneren económicamente. A largo plazo, se espera que pueda venderse el proyecto a restaurantes o tiendas departamentales, o instalarse en zonas turísticas.

UVA experience se puede adquirir de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones iOS y Android, se busca como UVA o UVA exp.