2017-08-21
Gana UNAM "Reto 24 horas"
Estudiantes de la FI participaron en concurso de robótica en Jalisco Campus Party 2017.
Por: Elizabeth Avilés
Equipo ganador del 1er lugar

Un equipo conformado por seis estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de nuestra Facultad participó en el "Reto 24 horas", una de las competencias de robótica que estrenó Campus Party, el evento más grande de tecnología y emprendimiento en México, y cuya edición Jalisco 2017 se llevó a cabo del 5 al 9 de julio en Expo Guadalajara.

Darío Alejandro Alvarado Torres, Jorge Adrian Benítez Hernández, Sergio Mario Chávez García, Eduardo Alanís Vázquez, Abdías López Reyes y Daniel Adrián Cruz Cruz, de noveno semestre, obtuvieron el primer lugar en esta prueba en la que los competidores tenían un día entero para diseñar y construir un robot bajo indicaciones sorpresa, y con la disposición de ciertos materiales y herramientas.

Los requisitos indicados fueron que el robot debía seguir la trayectoria de una línea blanca trazada, esquivar obstáculos y, al final del circuito, elegir correctamente los colores de unas cajas, diseñadas también por los competidores, para poder detener el cronómetro. El jurado evaluó la capacidad de los robots para poder seguir la trayectoria y completarla satisfactoriamente en el menor tiempo posible.

Los jóvenes fueron inscritos y apoyados por el profesor Neftali Elorza López. Al ser el equipo más numeroso de los seis que compitieron y por reglas del concurso, solo cuatro de los seis alumnos pudieron participar activamente, el resto acudió para apoyarlos en todo momento. Los integrantes se organizaron de manera que cada quien se responsabilizara ya fuera del diseño, la programación, electrónica o el ensamblado del robot.

Tras 24 horas de esfuerzo y desafiando varios retos, el equipo se alzó con el primer lugar y como premios recibieron una impresora 3D, una motoherramienta y un reconocimiento.

El haber ganado este reto representó para todos los integrantes una experiencia nueva, en la que, además de estar permeados en un ambiente de compañerismo, pudieron ampliar su panorama en el campo de la robótica y de la innovación y disfrutar conferencias en las que se abordaron temas como la realidad virtual, tecnología de última generación en drones y robots móviles.

Cabe mencionar que previo al certamen, los jóvenes impartieron cursos intersemestrales en la FES Aragón en su preparación e identificación de fortalezas y aptitudes.