2017-08-17
Convenio entre la FI y la CMIC
Vinculará a estudiantes con la industria de la construcción en pro de formar profesionistas de excelencia.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Autoridades de la FI y de la CMIC firman convenio

Propiciar la participación de los estudiantes de Ingeniería Civil de los últimos semestres en la industria de la construcción, en pro de formar profesionales de alta calidad que contribuyan a su desarrollo, fue el objetivo del convenio de colaboración entre la Facultad de Ingeniería (FI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) signado el pasado 17 de agosto.

Reunidos en las instalaciones de la CMIC, firmaron por nuestra Facultad el doctor Carlos Escalante Sandoval, titular de la entidad; los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, y Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social, y Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG). Por parte de los anfitriones el licenciado Gustavo Adolfo Arballo Luján, presidente Nacional de la Cámara y los ingenieros Francisco Javier Solares Alemán y Sergio Macuil Robles, vicepresidente y comisionado de Enlace con Instituciones Educativas, respectivamente.

El licenciado Arballo aseguró que en la CMIC están convencidos de que existe una gran necesidad y oportunidad con la Facultad de Ingeniería: "Es una sinergia interesante en la que estamos muy comprometidos, esperamos que realmente propiciemos un cambio al impulsar esta vinculación entre escuela y empresa, y que no se quede sólo en el papel".

El doctor Escalante Sandoval señaló que la ingeniería, al igual que la arquitectura, está ligada al desarrollo del país y que a los profesionales de estos campos les corresponde la construcción de infraestructura de alta calidad. "Es necesario que los estudiantes se involucren en la industria, en las obras y en los lugares de trabajo que van a enfrentar, a fin de enriquecer sus conocimientos y aplicar lo aprendido en el aula: la interacción entre lo que es la teoría y la práctica es muy valiosa", enfatizó.

Agregó que el acercamiento con la CMIC y sus asociados dará oportunidad a los estudiantes de estar en contacto con la realidad y enfrentarse a cuestionamientos que deberán ser respondidos por los docentes, obligándoles así a mantenerse actualizados, a fin de propiciar una mejora continua desde el punto de vista académico.

"El cambio de nuestra infraestructura debe sustentarse con profesionales altamente capacitados y regidos bajo la ética: "En la FI estamos incidiendo en los valores desde el primer día que llegan nuestros estudiantes, con reuniones de tutoría y los cursos de ciencias sociales y humanidades".

El convenio, abundó el doctor Escalante, también busca fomentar la investigación en la construcción, a fin de ser más eficientes. "Este campo es una puerta abierta, sería positivo que se hagan concursos de innovación, ya que los estudiantes tienen muy buenas ideas; es necesario preparar ingenieros con los más altos estándares para que les den la oportunidad de formar parte de sus empresas en un futuro".

Este convenio, consideró, no sólo beneficiará a la ingeniería civil, sino también a las ingenierías mecánica y eléctrica, relacionadas últimamente con infraestructura. "En la FI tenemos mucho que ofrecerles, esperamos que sea provechoso para ambas entidades", concluyó.

En su turno el ingeniero Solares Alemán puntualizó que este enlace con las instituciones de educación superior permitirá, por un lado, que la Cámara tenga presencia dentro de las universidades: los estudiantes que estén por terminar podrán conocer la construcción, un campo en el que es fundamental la participación de los profesionistas de diversas disciplinas.

Por otro lado, contribuirá a actualizar los perfiles que requiere la industria; el gran reto es ajustarse a los acelerados cambios de la actualidad, como la tecnología.

"Este contacto entre la industria y las universidades va a ser positivo para ambas partes, cuando esta idea empiece a dar frutos será muy conveniente, porque reduciremos sustancialmente la curva de aprendizaje de los recién egresados para poderse incorporar rápida y productivamente a la industria", aseveró.

El ingeniero Solares se congratuló por el intercambio recíproco de información y conocimiento entre la Facultad de Ingeniería y la CMIC para un mejor desempeño de los profesionistas. "Esto implica colaboración con nuestras instituciones (el centro de costos, la bolsa de trabajo, los congresos y reuniones); recíprocamente la Universidad genera toda esta rama de conocimientos en los que nos interesa mucho participar".

Cabe destacar que este convenio será supervisado puntualmente por el maestro Gerardo Ruiz Solorio, de la FI y el ingeniero Solares; al tiempo que un grupo de trabajo de evaluación, encabezado por el maestro Marco Tulio Mendoza (FI) y el ingeniero Sergio Macuil Robles (CMIC), se encargará de dar seguimiento, organizar, diseñar y aprobar los planes de trabajo.