2017-08-18
Sistemas Biomédicos en la FI
El doctor Dorador expone los avances en este campo de estudio en la Feria del Libro de Ciencias de la Salud.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Jesús Manuel Dorador González

La Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos - DIMEI, participó en la Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2017, del 18 al 20 de agosto en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM.

El doctor Jesús Manuel Dorador González, se presentó en el Aula Magna Dr. Guillermo Soberón Acevedo para exponer los adelantos en el diseño de dispositivos protésicos, en la investigación y desarrollo de equipamiento médico, y sus beneficios a la sociedad, que realiza el departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, a su cargo.

La Ingeniería Biomédica, señaló, es un campo interdisciplinario que combina los conocimientos, principios y métodos de la ingeniería con los sistemas médicos para aprovecharlos en el área de la salud: "Los estudios en electrónica, mecánica de precisión, control, matemáticas, física y tecnologías de la información se integran y se aplican al bienestar del ser humano".

Destacó que uno de los mayores avances en la FI es el desarrollo de manos protésicas. "Nuestro diseño debe de soportar las condiciones de la vida diaria: desempeño en días lluviosos, apariencia, resistencia a impactos, entre otros detalles".

En la comercialización a nivel mundial, explicó, los costos pueden llegar a los 70 mil dólares por una mano que sólo abre y cierra, gira y se extiende y que no resuelve realmente el problema de las personas porque su movimiento y el área de contacto es limitado.

A partir de los primeros prototipos en la FI se han desarrollado otras prótesis para manos con la colaboración de profesores y alumnos de Diseño Industrial para que sean más funcionales y tengan distintas apariencias. "Seguimos explorando con otros mecanismos para ser más eficientes", aseguró el doctor Dorador.

Además, en el Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos se han creado ortoprótesis para manos de pacientes que sufrieron lesiones del plexo braquial y radial, prótesis para lograr un ajuste óptimo del socket que va en la rodilla (patente UNAM), análisis para determinar una lesión en equinos, una paleta de natación para amputado, prótesis para corredores amateur y diseño de camas quirúrgicas, entre otros proyectos.

Subrayó que la Facultad de Ingeniería enseña a los alumnos a diseñar, por lo que es el momento de apoyar ideas para que al egresarse conviertan en empresarios, como ya lo han hecho muchos y con resultados muy interesantes.

Además, enfatizó que los estudiantes mantienen su compromiso con la sociedad al desarrollar equipos con un costo accesible para que la mayor parte de la gente pueda comprarlo y tenga una mejor calidad de vida.

Por último, el doctor Dorador se congratuló por la participación de los alumnos de Ingeniería en Sistemas Biomédicos los de servicio social (Mecánica, Mecatrónica, Diseño Industrial, Psicología), y de otras universidades, como el IPN, La Salle y la UAM.

Durante la Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2017, el doctor Dorador brindó información a los visitantes acerca de Ingeniería en Sistemas Biomédicos en el stand de la FI.