2017-08-17
Concluye XI Diplomado en Bases de Datos
Egresados de la FI se gradúan del diplomado Análisis, Afinación y Rendimiento de Bases de Datos.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Autoridades de la DIE y graduados del Diplomado

En la actualidad las empresas e instituciones fundamentan su desarrollo en el manejo de grandes volúmenes de información de diferente índole, por eso se requiere personal altamente calificado en análisis de datos, administración y afinación de rendimiento de bases de datos y en sistemas de información; para contribuir a esta área la Facultad Ingeniería, a través del Departamento de Ingeniería en computación de la DIE, creó el diplomado Análisis, Afinación y Rendimiento de Bases de Datos, y en su décima primera edición concluyó con 13 graduados.

La ceremonia de graduación de la XI generación del Diplomado se realizó el 17 de agosto en el Auditorio Sotero Prieto y fue presidido por los ingenieros Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), y Héctor Bautista Vázquez, y la doctora María del Pilar Ángeles, instructor y coordinadora del Diplomado, respectivamente.

Los graduados de la XI generación son Víctor Enrique Arteaga Lona, Armando Raúl Bermúdez Arce, Miguel Ángel Cadena Ramírez, Jesús Everardo Cedillo Martínez, Brenda García González, Carlos Alberto García Puga, Edgar Oswaldo Gutiérrez Ortega, Rodrigo Landázuri Trejo, Luis Alberto Ortega Vázquez, Pilar Nallely Rodríguez Solís, Víctor Manuel Sánchez García, Mario Alejandro Vázquez Martínez y Alonso Villalobos Montes.

El diplomado estuvo integrado por ocho módulos: Sistemas de Información OLTP y SQL, Administración de Base de Datos, Optimización de Consultas SQL, Inteligencia de Negocios y Ciencia de Datos, Tecnologías NO-SQL, BD Columnares y en Memoria, Big Data, y Medición de Rendimiento y Afinación de Base de Datos, con una duración de 250 horas.

El ingeniero Zaldívar comentó que el Diplomado es un ejemplo de un acto "netamente académico", en el que el esfuerzo del personal docente se ve reflejado en la formación de los egresados. Además, reconoció que la actitud de renovación y actualización les va a permitir ser exitosos en el campo laboral, por lo que los exhortó a ser conscientes de la responsabilidad que tienen al ser egresados de la Facultad y de la Universidad.

Por su parte, el ingeniero Bautista Vázquez felicitó a los graduados y puntualizó que diplomados como éste les muestra un panorama amplio del futuro profesional de su carrera, dado que les proporciona todas las herramientas que van a necesitar.

La doctora Pilar Ángeles informó que a la fecha el diplomado Afinación y Rendimiento de Bases de Datos tiene una matrícula de 221 alumnos: 192 de ingeniería, 13 de actuaria, 11 de matemáticas aplicadas a la computación, dos de maestría y tres de otras universidades. En las 11 generaciones se han graduado un total de 206 estudiantes.

También comentó que los instructores tienen más de 20 años de experiencia en empresas líderes, como IBM, Oracle, Software AG, Sybase, SAP, JD Edwards, Teradata e Informática. Reconoció al resto de los instructores: las ingenieras Arlette Vázquez Estrada y Norma Patricia Muñoz Villalva, y el doctor Víctor González Castro.

La doctora Ángeles reconoció la importancia del apoyo de la familia para que los egresados culminaran con éxito este reto académico. Finalmente, exhortó a los estudiantes a continuar su formación integral para ser profesionista altamente capacitados, y que permee en sus vidas para que sean personas felices haciendo lo que les gusta.