Cultura y deportes
2017-08-21
Historia del ferrocarril en México
Se exponen objetos alusivos a este medio de transporte, en el cabús de Ingeniería.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Inauguración de la exposición

Del 21 al 25 de agosto, se presentó en el cabús de la Facultad de Ingeniería la exposición Historia del Ferrocarril en México, una muestra que rindió homenaje a uno de los medios de transporte más importantes para el desarrollo de nuestro país.

En la inauguración estuvo presente el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; el maestro Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática; y el ingeniero Ernesto Mendoza Sánchez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte.

Ferrocarriles a escala, películas y documentales, una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes de las locomotoras, mapas sobre las rutas, monedas y billetes conmemorativos, libros y tesis sobre el tema, e indumentaria (conductores, maquinistas y fogoneros) fueron algunas de las piezas exhibidas.

En el recorrido inaugural, el profesor Roberto García Velázquez destacó la importancia de este medio de transporte donde convergen las ingenierías Civil, Mecánica, en Telecomunicaciones y en Computación. "Debemos motivar a los estudiantes a conocer el ferrocarril para que reconozcan la importancia que tiene actualmente".

Durante el tour, el ingeniero García recordó la anécdota del Héroe de Nacozari, un joven maquinista de 26 años llamado Jesús García Corona, quien tomó el control de un tren cargado de dinamita tras incendiarse uno de los vagones. "Así, salvó la vida de cientos de personas, sacrificando la suya". Este evento ocurrió un 7 de noviembre de 1907, en Nacozari, Sonora, y a partir de 1944 se conmemora el día del ferrocarrilero.

El ingeniero García Velázquez agradeció a los profesores y alumnos de la especialidad en Vías Terrestres por las facilidades en la organización de la exposición, y se congratuló por el buen estado del cabús de la FI.

En la inauguración de la exposición estuvieron el doctor Iker de Luisa Plazas, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y los profesores Hugo Haaz Mora, Alejandro Álvarez Retana y Roberto García Velázquez.