Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2017-08-25
Perspectivas en torno a los RCyD
Realizan 3er Encuentro de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Constantino Gutiérrez Palacios

Con el fin de presentar avances y resultados de estudios y proyectos, así como reflexiones en materia de aprovechamiento y manejo de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición (RCyD), la Facultad de Ingeniería (FI), en conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), organizó el 3er Encuentro de RCyD, el 25 de agosto en el Auditorio Raúl J. Marsal.

El evento fue inaugurado por el maestro Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), y contó con ponentes de la FI, el Instituto de Geología, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Concretos Reciclados, la primera empresa mexicana de reciclaje de los RCyD.

Centros Integrales de Residuos de la Construcción (CIREC)

La jornada arrancó con la participación del maestro Constantino Gutiérrez Palacios, responsable del Encuentro, quien en la conferencia El Futuro del Aprovechamiento de los RCyD: Centros Integrales de Residuos de la Construcción y Demolición, habló del estudio que actualmente realiza con un grupo interdisciplinario de la DICyG en el que también participan tesistas.

El proyecto Metodología para la Localización de Sitios de Disposición Final para Residuos de la Construcción y Demolición Aplicando Sistemas de Información Geográfica: Caso Estudio Ciudad de México, partió de una convocatoria de la Seciti y se centra en elaborar un diagnóstico de las condiciones actuales del manejo los RCyD y en la evaluación de instaurar Centros Integrales de Residuos de la Construcción (CIREC), sitios ambientalmente seguros destinados a la disposición final de RCyD y que son un éxito en algunos países europeos.

El ponente explicó que entre los beneficios económicos de la construcción de CIREC está la venta directa de piezas y artículos recuperados, el reuso de material de excavación, la comercialización de agregados reciclados (como gravas y arenas) y el cobro de servicios de laboratorio de pruebas de materiales.

Finalmente, aclaró que una vez entregado el estudio, se esperará la evaluación por parte de la Seciti para la construcción de cuatro CIREC en la Ciudad de México, distribuidos geográficamente de manera estratégica, y que esto representará un avance muy significativo en el manejo de RCyD en el país.

Por una construcción más sustentable

En su conferencia Evolución y Perspectivas de la Comercialización de los RCyD en la ZMVM, el ingeniero Sergio Gasca, gerente de Producción de Concretos Reciclados, planteó que actualmente se generan alrededor de 95 mil toneladas de desechos sólidos al día (entre 25 y 30 mil corresponden a RCyD), y de esos 7 mil son generadas tan solo en la Ciudad de México. De ahí que la labor de su empresa, la única en la CDMX enfocada al reciclaje de RCyD, sea por demás significativa, pues, recalcó, es importante difundir una cultura de reciclaje que conduzca a una nueva conciencia social para el bienestar de México y de sus habitantes.

El ingeniero compartió que algunos de los proyectos en los que Concretos Reciclados ha participado son el acondicionamiento del Bosque de Tlalpan, la recepción de materiales de la línea 12 del Metro y el reciclaje de los RCyD generados durante la construcción del Parque Bicentenario.

Siguiendo la línea temática, el ingeniero Alfonso Chávez Vasavilbaso, coordinador de Medio Ambiente en la CMIC, detalló que la construcción sustentable implica la adopción de patrones de producción y consumo como parte de un esquema de responsabilidad ambiental, y en los que se incluya la gestión integral de los residuos generados por la industria, pues al hacerlo se reduciría la proliferación de enfermedades respiratorias y fauna nociva, la obstrucción de arroyos, cañadas y barrancas, y el impacto visual.

En cuanto a la Norma Ambiental NADF-007-RNAT-2013 para la CDMX, la que actualmente regula el manejo de RCyD, la ingeniera Alicia Nuño Lambarri y el licenciado Fermín Tapia Galicia, de la Dirección General de Regulación Ambiental de la SEDEMA, expusieron que entre los retos que abarca la implementación de la norma se encuentran el Plan de Manejo de Residuos no sujetos a la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal —cuyo objetivo es "minimizar la generación de residuos y maximizar la valorización de los mismos"—, el Registro y Autorización de Establecimientos Mercantiles y de Servicios para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la Autorización en materia de Impacto Ambiental.

Finalmente, la doctora Blanca Prado Pano, del Instituto de Geología, compartió los resultados del proyecto Construcción de Suelos Artificiales a partir de la Reutilización de Residuos Generados por la Ciudad de México como una Alternativa Sostenible, con el que se pretende aprovechar los RCyD para la conformación de tecnosuelos: suelos construidos a partir de materiales de desecho de construcción y que son capaces de soportar el crecimiento de las plantas, desarrollo de los árboles, el tráfico ligero, tener humedad y fungir como azoteas verdes.

El evento cerró con un acto de clausura en el que se recapitularon los retos ambientales que se tienen por delante en materia de RCyD.