Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-08-23
Eutelsat y Nokia en festejos de la DIE
Dan conferencias sobre las tendencias en la industria satelital y en infraestructura de telecomunicaciones.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ing. Héctor Fortis

En la semana dedicada a los 128 años de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica, enmarcada en los festejos de los 25 años de la División de Ingeniería Eléctrica, se impartieron las conferencias Evolución y Tendencias en la Industria Satelital, del ingeniero Héctor Fortis, director de Asuntos regulatorios e Internacionales de Eutelsat Americas, y Visión de Nokia Sobre el Futuro de las Telecomunicaciones y el Impacto en México del maestro Marco Vigueras, Country Senior Officer de Nokia México.

El ingeniero Héctor Fortis ofreció un panorama histórico de la evolución del sector satelital en el país. Su recorrido inició en 1968, con la construcción de la primera estación terrena de rastreo satelital después que México se integra al sistema Intelsat que permitió transmitir los juegos olímpicos a color.

En 1985 se lanzan los primeros satélites de comunicaciones mexicanos, Morelos I y II cuya misión de lanzamiento contó con la participación del primer astronauta mexicano, el doctor Rodolfo Neri Vela. Ambos fueron sustituidos por los satélites Solidaridad 1 y 2, en 1993 y 1994, respectivamente. Mientras que los primeros formaban un sistema doméstico hecho para atender las necesidades nacionales, estos últimos expandieron su alcance a nivel regional hacia el Caribe y parte de los Estados Unidos.

Dependiente del gobierno, en 1997 la operadora de satélites de México se privatizó, constituyéndose en la empresa Satélites Mexicanos la cual el Satmex 5 (1998) que ya tiene una cobertura continental y Satmex 6 en 2006, y el 8 en 2013.

La empresa sería adquirida en 2014 por Eutelsat, empresa francesa y el tercer operador a nivel mundial que actualmente cuenta con tres satélites enfocados en la región y dos centros de control en el país. Por su parte, el Gobierno mexicano realizó el Sistema Mexsat que consiste en los satélites Bicentenario (2012) y Morelos III (2015).

Una de las innovaciones más actuales, dijo, son los primeros satélites eléctricos, pues al restar el peso del combustible convencional es posible lanzar dos al mismo tiempo lo que permite dividir el costo del lanzamiento además de prolongar la vida útil.

Tras la mirada al pasado, el ingeniero volvió hacia las perspectivas del futuro en la industria, desde su experiencia en Eutelsat Americas. Se centró en el satélite que la empresa proyecta bajo el nombre de Quantum del cual asegura que se convertirá en la tendencia por ser ideal para el internet de las cosas gracias a que se puede modificar desde la Tierra estando y en órbita, realizar cambios de frecuencias o una cobertura muy amplia y flexible.

Como conclusión, dijo que el desarrollo de ingenieros y especialistas en telecomunicaciones ha sido fundamental para la evolución que ha tenido la industria satelital en México y que lo seguirá siendo ante la perspectiva de la ubicuidad del internet y la cantidad en constante crecimiento de dispositivos conectados a él, pues considera que los satélites seguirán siendo la manera más viable de llevarlo hasta los lugares más remotos.

En la conferencia Visión de Nokia Sobre el Futuro de las Telecomunicaciones y el Impacto en México, el maestro Marco Vigueras habló de las innovaciones que realiza la empresa finlandesa orientadas hacia el desarrollo del concepto de ciudad inteligente: soluciones basadas en tecnología de redes en todos los ámbitos mediante la omnipresencia de sensores para monitorear el funcionamiento de las cosas, por ejemplo las tuberías de agua o la potencia en el suministro de energía, y con proyección a futuro: evitar accidentes de tráfico, realizar diagnósticos de salud a través de la ropa o implementar una industria automatizada.

Al igual que todas las empresas de telecomunicaciones, Nokia se centra en el desarrollo de 5G, la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil para alcanzar velocidades de 10 Gb por segundo, permitir la conectividad de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, baterías con un período más largo de vida útil, reducción de costo para el usuario, una confiabilidad de conexión casi perfecta, entre otros avances. Nokia estima que esto se podría implementar para el año 2019.

Comentó que, en materia de redes móviles, México es un caso de innovación a nivel mundial con la decisión gubernamental de cortar la televisión analógica y pasar a la digital con el fin de reducir el espectro de frecuencia utilizado y liberarlo para otras aplicaciones, y estar en posibilidad de ofrecer una red telefónica muy económica para todo el territorio nacional. El proyecto está a cargo del consorcio multinacional Altán Redes a través de las empresas Nokia y Huawei las cuales están construyendo la red en 4G, ya pensada para funcionar con 5G.