Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-09-28
40 años de Ingeniería en Computación
La DIE celebra 4 décadas de formación de estudiantes en computación.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mesa redonda

El pasado 28 de agosto, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería, la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) se vistió de gala para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la carrera de Ingeniería en Computación (IC). Desde 1977, esta disciplina ha formado a los profesionales dedicados a desarrollar y programar para un mejor futuro de nuestro país.

En el presídium estuvieron el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE y el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe del Departamento de Cómputo. En representación de la planta académica y de los estudiantes, estuvieron el doctor Jesús Savage Carmona y Valeria Mares, alumna del séptimo semestre de Ingeniería Eléctrica Electrónica.

El maestro Velázquez Mena aseguró que la UNAM es precursora de la computación en nuestro país al poner en operación la IBM 6501, el 8 de junio de 1958 en las instalaciones universitarias. Posteriormente se creó la carrera de IC, durante la gestión del rector Guillermo Soberón y el ingeniero Enrique del Valle al frente de la FI.

"40 años más tarde estamos de fiesta, y quisimos celebrar con la creación de la imagen institucional de las carreras que componen la DIE. Para IC se hicieron dos logotipos con el cero y el uno del código binario, que nos representan", especificó.

Tras agradecer al comité organizador, a los profesores, egresados y alumnos por haber hecho posible este evento, el maestro Velázquez explicó que la computación es una disciplina de cambio constante. "Aún nos queda mucho por aprender, y no debemos estar al margen de estos avances para seguir forjando a los líderes de la computación en México".

Por su parte, el ingeniero Zaldívar enfatizó que la FI se ha distinguido por formar recursos humanos del más alto nivel en todas las áreas del conocimiento. Por ello, agradeció a aquellos personajes que, con gran visión, crearon la carrera de IC. "El cómputo está en todos los sectores, dando respuesta a las necesidades de la sociedad".

Se refirió a los avances tecnológico y a las aplicaciones del futuro en donde los ingenieros en computación tendrán grandes oportunidades. "Atrévanse a desarrollar su imaginación", los conminó.

El ingeniero Zaldívar aprovechó la ocasión para felicitar al doctor Savage por los resultados obtenidos en el certamen RoboCup: el equipo "Pumas", del Laboratorio de Bio-robótica, obtuvo un cuarto sitio general y el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural.

Por último, declaró formalmente inauguradas las actividades por los 40 años de la creación de la carrera de Ingeniería en Computación. "Por mi raza hablará el espíritu, y que el éxito nos acompañe siempre".

Entre los eventos que se organizaron para este aniversario se encuentran más de 30 conferencias con temas especializados y de emprendimiento, mesas redondas, concursos de robótica y programación, hackatones, proyecciones de películas, exposición y un convivio en el Palacio de Minería.

Tras la inauguración, se llevó a cabo la primera mesa redonda Orígenes de los Departamentos de Telecomunicaciones, Control y Procesamiento de Señales, con la participación de los doctores Andrés Buzo de la Peña, Salvador Landeros Ayala y Federico José Kuhlmann Rodríguez.

El doctor Gerardo Espinosa Pérez, jefe de la División de Ciencias Básicas y moderador de la mesa, se congratuló por estar junto con sus profesores de doctorado, a quienes considera grandes personalidades de la ingeniería mexicana. "Fue una gran experiencia aprender de ellos. Los tres son egresados de la FI, lo cual habla del prestigio de nuestra institución".

En su primera intervención, el doctor Buzo de la Peña aseguró que la senda que mantiene hoy en día se la debe a sus profesores de Ciencias Básicas. "Tuve maestros de métodos numéricos excepcionales que marcaron mi vida".

Algunas personalidades que recordó con agrado en el posgrado fueron los doctores Renato Barrera, Roberto Canales y Marco Murray. "Nos dieron un enfoque moderno de la teoría del control y nos insistieron que, aprovechando los estudios, no teníamos límites".

Hoy en día, abundó, la ciencia ha evolucionado de tal forma que cualquiera puede hacer un desarrollo tecnológico y eso es un reto. Por ello, convocó a los alumnos a esforzarse, a ampliar sus conocimientos y aprovechar esta Facultad.

Federico Kuhlman coincidió con el doctor Buzo respecto a sus profesores motivadores. Sin embargo, añadió que algunos, con una mente cerrada y corriente tradicionalista de las telecomunicaciones, discreparon con las ideas de vanguardia. "En una carta dirigida al rector, ellos explicaban que nuestro grupo no tenía experiencia en la academia y la tecnología". Afortunadamente, continuó, fueron más los académicos que apoyaron las nuevas tendencias y se pudieron introducir a la FI para preparar mejor a los estudiantes.

El doctor Kuhlman trabajó en otros centros de investigación, pero nunca se apartó de la Facultad de Ingeniería: "Tengo un puma tatuado aquí en el hombro", expresó.

Por último, se sumó a la idea del doctor Buzo De que la fantasía no tiene límites: "Los estudiantes pueden lograr lo que quieran si ponen el corazón en todo lo que hacen y aprovechan a sus profesores y colegas".

En su turno, el doctor Salvador Landeros relató que en tercer o cuarto semestre de Ingeniería Mecánico-Electricista tomó asignaturas optativas de telecomunicaciones, con lo cual nació el interés por ésta.

Mencionó los diversos cambios, desde 1967, de los planes de estudio de la carrera. "Quise mostrar los momentos importantes en la evolución de los Departamentos de Telecomunicaciones, Control y Procesamiento de Señales porque este ejercicio es vital para saber en dónde estamos parados y hacia dónde nos dirigimos".

Por último, los académicos coincidieron en que, actualmente, hay una gran cantidad de información al alcance de los jóvenes. "Los recursos bibliográficos que tienen no tienen comparación, deben apropiarse de ellos y usarlos correctamente", comentó el doctor Buzo. "El reto que tienen es aplicar los nuevos conceptos de tecnología al servicio de la humanidad", agregó el doctor Kuhlman. "Cuando doy clases en el Anexo veo sus rostros, actitud y su potencial y no distingo ninguna diferencia entre ustedes y estudiantes de cualquier universidad del mundo", finalizó Salvador Landeros.