2017-08-29
Torneo de robótica
Realizan certamen conmemorativo por los 40 años de la carrera de Ingeniería en Computación.
Por: Elizabeth Avilés
Concurso de robótica

El 29 de agosto, el sótano y el vestíbulo del Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) se convirtieron en espacios de reunión para los amantes de la robótica y los desafíos de destreza y tiempo. Llenos de espíritu competitivo y con el afán de poner a prueba sus aptitudes creativas y tecnológicas, 209 alumnos de la Facultad de Ingeniería, la FES Aragón y los CCH Sur, Vallejo y Naucalpan participaron en el Torneo de Robótica que se organizó para conmemorar los 40 años de la carrera de Ingeniería en Computación.

El concurso fue organizado por el maestro Rubén García y constó de tres rondas de eliminación directa en cada categoría: evasión de obstáculos, laberinto y seguidor de línea. Permeados de un ambiente de concentración y lucha contra el tiempo, algunos participantes demostraban las capacidades de sus robots, mientras otros aún perfeccionaban detalles para el momento en que escucharan sus nombres y también tuvieran que subir las escaleras hacia el vestíbulo, lugar donde estaban colocadas las cuatro pistas del torneo: una de laberinto y evasión de obstáculos, respectivamente, y dos para seguidor de línea.

En la categoría laberinto, el robot debía ser capaz de tomar decisiones de ruta para salir satisfactoriamente de él; en evasión de obstáculos, detectar la emisión de luz led infrarroja y llegar hasta ella evitando obstrucciones, y en seguidor de línea, seguir una trayectoria marcada con color negro sobre una pista blanca. Cabe mencionar que se abrió una subcategoría especial en esta última para estudiantes de primer semestre o bachillerato. Los concursantes que cumplieran los respectivos retos en el menor tiempo posible ganarían.

En total participaron 61 equipos. El primer lugar en seguidor de línea fue para la Escudería Lambortugo, integrada por Daniel López, Daniel Manzano, Héctor Martínez y Luis Resendiz, y en la categoría para primeros semestres y bachillerato, el equipo Dark Side, conformado por Sebastián Córdova, Alfonso Murrieta y Joaquín Valdespino.

ARACT UNAM, formado por Claudio Ibañez, Yocoyani Pérez, Raúl Machicao y Norman Saldaña, fueron los ganadores en laberinto, y Rodrigo Romero, Edgar Aguilar, Marcela Monserrat y Max Sánchez, del equipo Los Wansos, en evasión de obstáculos.

Los ganadores fueron premiados con una medalla conmemorativa durante el acto de clausura.

Ganadores del torneo de robotica