2017-08-30
El futuro de la ingeniería en la CDMX
El magistrado Manuel Díaz Infante habló de los retos que representa para los ingenieros la nueva constitución.
Por: Marlene Flores García
Magistrado Manuel Díaz Infante

El magistrado Manuel Enrique Díaz Infante de la Mora, presidente de la Tercera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, visitó las instalaciones del Centro de Docencia de nuestra Facultad para dictar la conferencia Los Nuevos Retos de la Ingeniería Mexicana, en el marco de su Ciclo Anual de Conferencias 2017 Respuestas de la Ingeniería Mexicana en el Contexto Actual, el pasado 30 de agosto.

En el marco de la Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, el magistrado procuró arrojar algo de luz sobre el futuro del quehacer de los ingenieros y las medidas que les es posible tomar, desde el punto de vista legal, para tener repercusión en el desarrollo de la urbe.

La Constitución de la CDMX legisla numerosos temas de interés para nuestra academia: sustentabilidad, infraestructura, servicios, innovación tecnológica, derecho a la vivienda y al agua, ordenamiento territorial, uso de suelo, entre otros.

El magistrado Manuel Díaz explicó que el papel que pueden desempeñar los ingenieros se inserta en los fundamentos de la participación ciudadana, a través del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. Dicho instituto elaborará un Plan General de Desarrollo que será parte integral de los cambios que ocurrirán en la metrópoli y tiene una visión a futuro de 20 años.

En particular incide en el Artículo 15, que versa sobre los instrumentos de planeación y que en el apartado D establece que debe garantizar la participación directa de los sectores académicos, culturales, sociales y económicos, así como la contratación de expertos para conformar su planta de trabajo.

Esto se traduce en la necesaria integración de numerosos profesionales provenientes de la universidad, colegios y gremios, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, etc., ámbitos en los que se desempeñan los ingenieros. "Tienen que adoptar un papel protagónico muy activo, porque estoy convencido de que también pueden ser buenos políticos", apuntó el magistrado.

El Consejo Económico, Social y Ambiental, por tener requerimientos similares, es otra puerta de entrada, y a su vez se vincula íntimamente con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Cabe mencionar que, de acuerdo a lo explicado por el conferencista, se tuvieron que modificar 51 artículos de la ya existente Constitución, para dar origen a la de la Ciudad de México, y se reservaron tres cuestiones para la Federación: un Consejo de Desarrollo Metropolitano, el Fondo de Capitalidad y el otorgamiento de autonomía, mas no de soberanía.

Precisó que una primera versión de la Constitución fue escrita por 30 notables y un grupo asesor comandado por el ex rector Juan Ramón de la Fuente, elegidos por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Luego el trabajo presentado a la Asamblea Constituyente pasó por la dictaminación de 8 comisiones, una por cada uno de sus títulos.

La quinta de éstas, relativa a poder judicial, procuración de justicia, seguridad ciudadana y órganos autónomos, fue la que presidió el magistrado Manuel Díaz, y a la que se refirió como un reto extraordinario, el más complejo de su vida. Además, enfatizó que los ejes rectores que definen a esta constitución son la libertad, la voluntad y la participación ciudadana.

Al finalizar la conferencia, el magistrado Manuel Enrique Díaz Infante de la Mora recibió de manos del ingeniero Óscar Agustín Segura Garfias, coordinador del Centro de Docencia, un reconocimiento por su participación en el Ciclo Anual de Conferencias 2017.